Blogia
Somniloquios

¿Cuándo bautizan al panda?

¿Cuándo bautizan al panda?


La lectora de noticias del Telediario veraniego lo anunció con tono neutro, que apenas disimulaba el orgullo corporativo con que el redactor de turno había entregado estas líneas al prompter: "Como siempre que sucede algo importante, la mayoría de la audiencia eligió TVE-1 para ver el bautizo de la infanta Sofía". A continuación recitó los ratings, shares y cifras, y en todos quedaba sentado desde distintos puntos de vista que el pueblo ruso había elegido TVE-1 con mayor convicción que cuando sólo tenía la UHF como alternativa. Observo que la familia (i)rreal atraviesa su punto de popularidad más alto, y que ha logrado convocar el contento de esa heterodoxa reunión de chorizos, sectarios, becados, maricones y verduleras que uniremos bajo este único epígrafe: periodistas. Completan el panorama de la profesión un indeterminado número de probos profesionales honrados y otro amplísimo de deshonrosos iletrados. O sea, que todo marcha de puta madre.

Con el escaso ánimo para anotar la actualidad que me caracteriza, paso a detallar lo que me ha parecido más destacado del bautizo de la infanta Sofía, último acontecimiento generado por la muy responsable incontinencia procreadora de la familia Borbón-Rocasolano de Urdangarín y Menchu.

  • "Fijáos qué ojos" (Letizia Ortiz, al periodismo especializado -en ojos-, sobre su niña Sofía).
  • "Estoy encantado, es monísimo, parece un peluche" (Sofía, la doña, sobre el oso panda Binxing Froilán de Todos los Santos. ¿Cuándo bautizan al panda?, me pregunto yo. Si se han integrado tan bien una periodista, un marichalar, el balonmanista y el español más importante de la historia según los espectadores de Antena 3 TV, ¿qué desajuste constitucional iba a provocar un panda en la familia? En lo que Binxing Froilán se trapiña un bambú, reforma Zapatero la Constitución y acaba con la Ley Sálica anti panda y su puta madre de un golpe).
  • "Leonor la trata con mucho cariño" (una de las tías de las niñas, sobre la entereza con la que se quieren y se respetan en su justa medida esas dos niñas entre sí. Parecerá tontería, pero no, que en palacios y cortes estos detalles no deben pasar desapercibidos y hay que celebrarlos: si no, pasa lo de Estoril entre los niños hermanos, el revólver regalo de Franco -ese Franco era un hijoputa, oyes- y la gente que luego habla mucho, que si se disparó solo, que si le acertó entre ceja y ceja, que si la abuela fuma, que si mire usted que don Juan le hizo prometer sobre la bandera de España que había sido un accidente. Lo que le gusta hablar a la gente, chico).
  • "Es muy buena y muy despierta". (¿Leonor? No, Sofía. ¿La niña? No, su abuela).
  • El padrino de la nena fue Konstantin de Bulgaria. Que yo sepa en Bulgaria, país de seriedad indudable como demuestra Hristo Stoichkov, hace rato que mandaron bien lejos al primero de los búlgaros. Me hace gracia que se le siga diciendo Konstantin de Bulgaria, como si Bulgaria fuera de KonstantinYo me lo tomo por una mera expresión de procedencia, a modo informativo: "Y éste, yaya Menchu, es Konstantin, de Bulgaria, un amigo de Pipe. No le preguntes por Bulgaria, que no ha estado en su vida...".
  • Redundando: en el bautizo de Alicia, por ejemplo, su padrino fui yo, Mario de Zaragoza. Mi padre es Fernando de Lavapiés.
  • El esfuerzo informativo de los medios ha sido de nuevo enternecedor. Otra vez el equipo de fin de semana (con los de Deportes mirando el Tour y relojeando a las becarias) y la tormenta de ideas consiguiente. Vuelvo a fijarme en 20 Minutos, diario en el que no hay una línea gratuita. Sara Olivo, cronista real (no imaginaria), se sacó un reportaje bien meritorio de la faltriquera. Su título: "Del bautizo de Leonor al de Sofía: semejanzas y diferencias". Se podrá decir que el titular no respeta la heterodoxia y que más bien funcionaría para un volumen de historia de la filosofía en la antigüedad: "Del Mito al Logos: la racionalización del pensamiento en la Grecia clásica", por ejemplo. Pero, por lo demás, el texto contribuye a adecentar las polvorientas crónicas rosas. Dejo el reportaje en cuestión hincado, que diría el Sixto: un casero primate que tuve hace años, y que decía hincar en la pared a eso que todos desde la aparición del homo sapiens llamamos clavar en la pared. El texo arrancaba así:

    "Los dos (bautizos) fueron a mediados de mes, en enero y Julio, respectivamente. Si el de Leonor fue en el interior del Palacio de la Zarzuela, el de Sofía ha sido en los Jardines . Monseñor Rouco Varela cambió la casulla dorada que se puso para el bautizo de la que algún día será princesa de Asturias por el blanco inmaculado. La liturgia y el protocolo han sido similares, pero ha habido diferencias". (Para los no periodistas, os digo que un arranque como éste oculta un momento clásico de la profesión. Ese instante en que un periodista exclama en medio del silencio sabatino de la redacción: "¡Joder, qué pedazo de reportaje se me ha ocurrido para esta página que no había qué meter, tú!". Y los directores adjuntos, casi siempre héroes de Mayo del 68, asienten: "¡Dale bola, dale bola...!".
  • Otro clip de Sara Olivo: "Si en el bautizo de Leonor, Sonsoles Espinosa causó sensación con un conjunto a lo Jackie Kennedy y casquete (sic) de Elena Benarroch, este año ha sido la vicepresidenta de gobierno, con un impecable traje chaqueta rosa y un bolso malva la invitada más elegante. No realizó ningún tipo de reverencia. A pesar de su edad, parecía una top model en una fiesta de Armani" (!!!).
  • Comento, para terminar, esta consideración de la crónica: "Resultaba conmovedora la expresión de aburrimiento de los pequeños jugando con unos abanicos, especialmente la de Froilán, el más "trasto de la familia". (Ignoro a quién refiere el entrecomillado "trasto de la familia". Pero para ser el más trasto de esa familia hay que comer muchos huevos fritos, oiga usted. ¿Ha salido ese niño en pelotas fotografiado en un barco pasada la mediana edad? No. Pues eso... Por darle un puntapié a una prima no se merece la criatura semejante sambenito. Anda que no habrá dado samugazos por ahí el primero de los españoles: para eso no hay nada como un miembro de la realeza).

[Foto: Binxing, con la abuela Sofía. Dios tenga en su gloria a esta santa familia: les falta comer bambú].

6 comentarios

Gonzalo -

Lo que sería digno de acometer es el fichaje de Monchi (que es el encargado de fichar en el Sevilla F. C.): todos los años le deshacen el equipo, y todos los años lo rehace sin grandes aspavientos pero con buenísimos resultados.

Mornat -

Iba de blanco, sí. Sabía lo de Pavón. No me lo había dicho Agapito, y aunque me lo hubiera dicho, no lo confesaría aquí.
Yo no creo que vaya a ser titular tan rápido, pero sí creo que es un estupendo fichaje que va a completar muy bien la defensa del Zaragoza. Hacen falta jugadores solventes en una plantilla y Pavón lo es. Además, por lo que me cuentan, un muchacho con muy buena educación deportiva, talante perfecto y buen tipo. A mí me gusta el fichaje.
No hay intromisión. Aquí cualquier comentario, hecho a la manera civilizada, es bienvenido. Un abrazo.
(Y la próxima vez te presentas, si puedes...)

zaragocista -

Me perdonarás el off topic Mario, pero no puedo evitarlo...

Hoy ibas de blanco..o era tu hermano???Fueras cual fueras...sabías algo de lo de Pavón??Te lo ha dicho Agapito???Quiero respuestas.

Vaya pñor delante, sin afán de pecar de masoquista, que Pavón va a ser titular indiscutible a lo que pasen 7-8 partidos.

Un saludo cordial, y perdón por mi intromisión.

Mornat -

Lo mejor es ir a lo seguro. Y no comportarse como si el bautizo de una niña fuera una coronación real o la llegada del hombre a la Luna. Añoro los tiempos en que la estupidez no cabalgaba a sus anchas por las televisiones ni los medios de comunicación, y cuando no nos retransmitían la vida de esta pandilla de desocupados al minuto. Ha habido una generación entera de tranquilidad; pero ahora, el asunto anda desatado. Lo único que se puede hacer es ironizar. O irse a Bulgaria.

soni -

Me ha encantado tu análisis de la situación 'real' del bautizo y todo lo demás. Mas 'real'no puede ser, oyes. Por cierto hoy he tenido que terminar la noticia que ha hecho una compañera sobre el maldito bautizo. ¡Me daba vergüenza publicarlo sin contar nada nuevo! aunque para idear semejanzas y diferencias o algo parecido es mejor contar lo de siempre, ¿no? Jaja. saludos!

Gonzalo -

No me jodas... ¿Tu padre nació en Lavapiés?
Pues como te acerques algún día por la casa natal paterna igual te encuentras a este gafotas que escribe estas líneas...