Blogia
Somniloquios

El Ray

El Ray

Me congratula que el Comité de Sabios que prometió el presidente Zapatero (me encantan los nombres que describen profesiones) y la directora general de RTVE hayan triunfado en su prometida regeneración del medio, que considero concluida e irrebatible después de pasar la Nochebuena con Raphael y sus amigos en La Primera. Sé que el camino ha debido ser arduo, uno de esos penosos tránsitos que obligan a medidas extraordinarias, dolorosas decisiones, análisis de madrugada y refuerzo de cada pequeña convicción en los modelos que se quieren imponer. La educación del pueblo, del disperso pueblo, merece esos esfuerzos y aun más. Todos sabemos, aceptamos y nos felicitamos por habernos librado de Norma Duval -arquetipo deleznable- para entregarnos en los menudos brazuelos de Raphael, ese hombre (re)tacón que tanto nos divierte sin necesidad de ponernos derechistamente rijosos. Caffarel ha realizado un trabajo ímprobo que creo merece un homenaje, acompañarla hasta la puerta envuelta en aplausos y vítores, rodearla del calor de los compañeros en este momento de despedida. Algo así como lo de Barrionuevo y Vera en su ingreso en prisión. Felicitaciones por el trabajo bien hecho. Cosas sencillas que emocionan. Veo todavía a aquellos dos luchadores por la libertad recorriendo el patio de la prisión de lado a lado para mantenerse en forma, para no perder ripio de su progresismo liberador, mientras afuera resuenan aún los cerrados puños en alto y las canciones de camaradería. Y me emociono, de verdad que si.

Antes de Raphael y sus colegas hubo otro acierto incomparable de programación: vino el Ray a nuestras casas, con su mensaje de consenso siempre tan, pero tan necesario. Es bueno, es tranquilizador, es democrática y orgánicamente acojonante poder contar con una figura calmada, valiente, intensa, firme y decidida como la de este sencillo prócer. Que nos diga lo que no sabemos. Que nos ilumine. Que nos ayude a alcanzar las decisiones necesarias. Que muestre esa entrega, ese altruísmo, ese empeño por nuestro bien que resulta en verdad fundamental para seguir adelante con nuestras vidas. Para conducirnos en el día a día. Para resolver nuestros pequeños o grandes entuertos. Con esa gracia suya, con ese despojo, con esa cercanía, con ese "la raina y yo...". Sin él no somos nada. Sin ese mensaje, el mensaje, lo mensaje y la mensaje. Sin su ejemplo. Debería abrir un consultorio. Si algún día Zapatero proclama la República, espero que mantenga al Ray al frente del Estado. Sería un gesto de talante, integración y alianza de civilizaciones sin parangón en el mundo moderno y aun en el antiguo.

Sus palabras anuales constituyen un paradigma revisado año a año y perdurable. Para no entretenernos, porque todos tenemos muchas cosas que no hacer, esta vez lo esencial de su alocución a los españoles y allegados está en el aleph de YouTube. Pinchad aquí y veréis París: Mensaje de nuestro Ray.

4 comentarios

Marlo -

Che, mande un fuerte abrazo a Pablo y flia. Levanto mi copa desde Buenos Aires. Salud, dinero y amor para todos.

Mario -

Estimado señor García: en atención a los cientos de empujones compartidos (lo que une un buen empujón, sí) le voy a dedicar estos primeros minutos de mi mañana. Agradezco las consideraciones de estilo, aunque el par de comparaciones con el pulcro De Prada y la pareja Valdano-Lillo casi me espantan (más la segunda que la primera). Aunquen parezcan lo mismo, entre Valdano y Lillo existe una distancia sideral. No sé si en sus visitas a Somniloquios pueden más el deleite o el tufillo. Espero que lo primero. Por fin, dudo que mi condición sea la de un revolucionario. Si acaso, la única revolución que abrazaría sería la Revolution de los Beatles, puro escepticismo. Como me dijo hace años una rubia de ojos cristalinos, soy un inconformista pasivo. Conclusión: en la primera crónica de fútbol que pueda clavo la frase de Lillo: "El fútbol es incientífico". Es de descojono. Abrazos fuertes, Feliz Navidad!!!!

A los del Blog Fútbol: agradezco la invitación, pero a la hora del histórico Aragón-Chile yo estaré despidiendo a un buen amigo al que no creo que vuelva a ver en varios años. Lo haremos, como debe ser, con música de Cuti (21.30, Bodegas Almau), vino y cervezas. Además, Somniloquios está hecho a pedales, esas conexiones interestelares que sugerís constituyen todo un misterio para mí.

Futbol -

Mañana dia 28 de Diciembre
Partido INTERNACIONAL entre las selecciones absolutas ARAGON y CHILE

A las 20:30 de la Noche
En la ROMAREDA

Traete tu portatil, tu camara de fotos, tu movil con acceso a flickr y/o Youtube

Y HAZ HISTORIA

Primer partido internacional blogueado en directo.
TE ESTAMOS ESPERANDO

Victor garcía -

Hola querido compañero de fatigas de la primera línea del Semi.Llevo tiempo leyendo en tu blog pero es la primera vez que comento algún somniloquio. Me gusta bastante tu estilo, aunque por la ornamentación del lenguaje me desprendes un cierto tufillo a Juan manuel de Prada en versión revolucionaria.Sigue dleitándonos con tus historias por favor, aunque en lo que a fútbol se refiere deberías dejar en ocasiones ese estilo valdano-lillesco que empleas("el fútbol es incientífico" juanma lillo dixit.) usar mas terminología de la calle, del bar de abajo de casa, sabes a lo que me refiero jajajajajaja. pronto yo tb voy a inaugurar mi blog, que al igual que el tuyo va a ser una especie de cuaderno de bitácora en versión de andar por casa. Un saludo y feliz navidad