Blogia
Somniloquios

Desorden - Dsedoern

Desorden - Dsedoern

 

Sgeun un etsduio raeilazdo pro una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee dseroedndas y la mnete hmauna aun srea cpaaz de lerelo sin pobrleams.

Etso se dbee a qeu nsuerto crebero no lee cada ltera por si msima, snio qeu lee lsa paalrbas cmoo un tdoo.

17 comentarios

Mornat -

Vnega, ya os cnoatre mas hsiotrais del Ntaoinal Goerghapihc... que praece que os gsuatn. Un pra de tnotadcias cmoo etsa por mes y no tngeo que efsorazrme mas en el bolg.

lorena -

JO-EDR.

Mornat -

¿Qué es fuerte?

Anónimo -

que fuerte!

John Wilkins -

Te podés imaginar de quién saqué el ejemplo (que seguramente inventó el mismo JLB). Cuando lo leí no paraba de reírme. ¡Usted debe ser saludado!

Mornat -

Jamás en mi vida escuché a nadie utilizar una frase como esa: "Usted debe ser saludado". Con ese despliegue de posibilidades no me extraña que cada verbo tenga 500.000 formas diferentes.
Pd: Estuve releyendo la 'inquisición' de Borges dedicada a John Wilkins y no paré de reírme por todo el camino.

John Wilkins -

Es mejor aún, porque lleva diéresis: volapük. En volapük el verbo puede tomar 505.440 formas distintas. ´Plegidalöd`, por ejemplo, quiere decir: "Usted debe ser saludado".

Per -

¡¡¡todos con el volapuk!!! Es como un cohete ruso, un equipo de la liga bielorrusa, un movimiento de gimnasia...Es total. El hallazgo del año.

Mornat -

Entiendo que el teléfono personal de Carlos Pumares debería ser estrictamente público. Es decir, que todos lo tuviéramos y pudiésemos llamarle a cualquier hora del día o de la noche para consultar dudas sobre cine. Con la mayor educación, eso sí, y exponiéndonos a su desmedida reacción. Por cortesía obligada, las preguntas acerca del sentido del monolito de 2001 quedarían estrictamente limitadas a los fines de semana... y siempre que don Carlos se encontrase bien de ánimo para responder.

John Wilkins -

Quizá la clave sea que las conjunciones y los artículos están en orden. De todas formas, la velocidad del cerebro en reordenar el sentido es increíble. Casi me dan ganas de llamarlo a Pumares y preguntarle por el monolito de Odisea en el espacio.

Mornat -

Lo más notable es que hay varias palabras, unas cuantas, que sí están escritas en el orden correcto, y sin embargo no las distingues porque, para el cerebro, todas están 'en orden'. Reto al que quiera a contarlas y encontrarlas: no es difícil, pero parece que cuesta un poco darse cuenta, ¿no?

zaragocista -

Jajaja tan ocurrente como siempre Mario. La verdad es que no tenía ni idea de esto, pero lo cierto es que se entiende de manera perfecta y si se lo enseñas a alguien sin leer el título estoy seguro que su lectura sería la misma que estando las letras en el orden correcto.


Un saludo.

Mornat -

El esperanto nunca me cayó bien, con ese nombre... Pero a favor del volapuk te digo que salía a manifestarme por las calles de inmediato. Con ese nombre tiene un deje infantil tan tierno... "Vino Pablito a casa ayer y estuvimos toda la tarde jugando al volapuk. ¡Lo pasamos de miedo!".

John Wilkins -

Francamente, lo asombroso es que podamos leer el texto de corrido. ¿Tendremos un decodificador en la cabeza? En la base del dilema está la posibilidad de un idioma universal y sus magníficos proyectos a través de la historia, el esperanto, el volapuk, etc. El lenguaje quizá no lo es todo, pero sin duda le pega en el poste.

Mornat -

En realidad, yo lo vi en una de las cortinillas de promoción del canal National Geographic, donde ofrecen datos científicos curiosos o sorprendentes... Después, el texto lo encontré, efectivamente, en algún rincón cualquiera de internet. De todos modos, que haya universidad o no me parece lo de menos; no creo que se lo inventaran cuatro cachondos en un foro. Y si es así, resultará que el National Geographic son una pandilla de aficionados a las curiosidades.

Jeremy North -

Si te dieses una vuelta por algún foro de internet que yo me sé, comprobarías que hace tiempo que se inventó esa escritura y sin ninguna intervención de universidad inglesa...

Soni -

¡qué itnersaetne! se ha etnedindo?