Blogia
Somniloquios

El periodista multimedia

El periodista multimedia


"Nada tiene que ver un periodista de hace diez años con el periodista actual. El periodista de ahora debe ser un periodista multimedia, que sepa desenvolverse por Internet y con las últimas herramientas tecnológicas existentes. El periodista, como los medios digitales, tiene que estar actualizado en un tiempo mínimo".
(Un entusiasta de la información postmoderna, en su blog).

Conversación de ayer mismo entre dos periodistas jóvenes, modernos y bien informados. Escenario, la redacción de AS en Aragón. Interior, tarde.

M.O.: "Mándales el DNI de Ayala a éstos de Madrid para que lo metan en la 3". (En el argot del AS, el DNI es la ficha del jugador en cuestión, con pormenor de trayectoria deportiva, datos personales, número de partidos jugados, internacionalidades y títulos).

PLF: "Mándala tú, joder, que yo no sé cómo se hace...".

M.O.: "Joder, la metes en TEXTOS y ya está". (En el argot de AS, la carpeta de TEXTOS es una carpeta común para toda la red de AS en España, a cuyos documentos se puede acceder en cualquiera de las redacciones del diario. Una carpeta en red, vamos...).

P.L.F.: "No me jodas... ¿y cómo la meto?"

M.O.: "Pues arrastras el documento que tienes en el Escritorio que se llama DNIAyala a la carpeta TEXTOS y ya está...".

P.L.F.: "Que no sé hacerlo, joder, hazlo tú".

M.O.: "Pero cómo no vas a saber, si llevas diez años trabajando con ordenadores: es como si te digo que pongas ese periódico en la estantería y me dices que no sabes hacerlo. No me jodas..."

P.L.F.: "Oye, que no sé hacerlo. Si quieres la metes tú y si no que le den por el culo al DNI de Ayala".

Naturalmente, el DNI de Ayala no salió.

Consejo para periodistas: aprended a utilizar el ordenador, sí, pero que no os engañen con bobadas de charla universitaria: aquí lo que importa es aprender a relacionarse y manejar a los que te tienen que contar las informaciones. PLF no sabe arrastrar un documento a una carpeta, y nos podemos descojonar todos si queremos. Pero el que más se descojona es él cuando publica lo que los demás no saben. Que no os cuenten mandangas: el periodismo es, en esencia, lo mismo de siempre: saber más que los demás, escribirlo bien (muy bien, si es posible) y publicarlo antes que el resto. Como dice PLF: "O te enteras de todo o eres el que mejor escribe: si no, te vas a hacer Literatura a otra parte".

[Foto: Exhausto por el flujo de información que inunda su cerebro, ávido de datos y transferencias multisensoriales de conocimiento, atento y "actualizado en un tiempo mínimo", en camiseta, bañador de Quicksilver y móvil en modo Silencio para que nadie lo joda con alguna noticia de última hora... Ahí lo tenéis, jóvenes estudiantes de Periodismo, cerebros en formación, mentes ávidas de saberes y titulares: vivo y babeando, en persona y hueso, Mornat: el periodista multimedia].

21 comentarios

Will Hunting -

No te puedes ni llegar a imaginar el descojono que me ha entrado al leer la conversación con PLF. Visualizada e imaginada al 100%.

Por cierto, la foto es sensacional....!

Mornat -

Deberíamos repetirla, sin duda... Tú pinchando y yo mirando y dando conversación. Avisaríamos a Fedra, desde luego... aunque debe ser habitual de la Lata. Lo que todavía no entiendo es cómo me pudo confundir con Enrique VIII... Abrazos!!!

Andy -

Hostía, había más gente escuchando la música de aquella audición de Manchester. Pensaba que solo me hacías caso tú, Mario.
Se podría repetir alguna noche ¿no?

Mornat -

Es lo que hay, en realidad.

Anónimo -

joder Mario,que pintas tienes en la foto

Marlo -

Y si no nos elogiamos entre nosotros, ¿quién nos va a elogiar? Yo agregaría que Gonzalo es sublime, Cuartero prodigioso, Soni brillante y Fedra genial. Por cierto, ahora ya me intriga el enigma de Fedra. La referencia al Periódico me inquietó. ¿Será Lola? ¿Dalia? ¿Quizá el mismísimo Miguel Ángel camuflado? ¿O una lectora? Llamémos al Sr. Lobo urgente.

Mornat -

Bueno, bueno, muchachos... Llamemos al Sr. Lobo para que ponga orden en este juego de parabienes en el que hemos entrado.
Digamos que yo no me considero experto de nada; forma parte de mi profesión y de una curiosidad alimentada sin fanatismos. Respecto al cine o a la música o los libros, sólo soy un aficionado como cualquier otro. He tenido la suerte de poder escribir sobre ello y, sobre todo, de poder ser leído. Ninguno de esos placeres es comparable al placer de ver una película, escuchar una canción o leer un libro. En todo caso, el encargado de la audición sobre música de Manchester fue mi amigo Andy. Te lo aclaro, Fedra, aunque la próxima vez ya te estás presentando. Yo andaba por allí cerca, trayéndole cervezas y comentando la jugada, como corresponde. Pero el de la selección fue él porque yo, en cuanto a cultura musical, no me puedo comparar con un tipo que acudía los jueves en su edad universitaria a ver conciertos y bailar en The Haçienda, el legendario club mancuniano; como no me puedo comparar con el argentino Marlo en cuanto a libros, o con cualquier cinéfilo conspicuo respecto a las películas... Ni con muchos de los lectores que pasáis por aquí respecto a muchas cosas. Pero me dejo iluminar. Yo lo único que hago es escribir con cariño -y si puedo, con gracia e interés- sobre todas esas cosas y otras. Porque están entre mis pasiones privadas. De lo único que sé más es de rugby... je, por experiencia. Y de mi propia memoria, claro.
Pd.: ya sé que no eres mi compañera de el Periódico. Ni siquiera pretendía insinuarlo. De hecho, después afiné el recuerdo y entreví que el nick no era Fedra, sino Greta. Me he enrollado un tanto, pero no puedo aceptar tanto elogio sin rebajar un poco la tensión. Mejor hablamos de otra cosa...
Un abrazo a todos.

Fedra -

Bueno ya capto el sentido del humor de Mario,y anda que lo de su fichaje por el Ajax...como no sea por el de Juslibol..

Mario es un experto en materia futbolística,baloncestística musical(estuve en una audición que hizo en un bar sobre el sonido Manchester),cinematográfica.AAdemás vaya descripción que hace de la ciudad de Zaragoza de la década de los finales de los 70 y primeros 80 en el post de los cines Buñuel.Eso es memoria retrospectiva.Tambíén creo que le emociona el rugby,pasión encendida en tiempos de cambio.

p.d: no soy la persona que trabajaba contigo en EL PERIODICO.Asunto borgeliano,como tu dices, que tengo que aclarar para evitar equivocos.

jcuartero -

El único periodismo en el que es imprescindible tener conocimientos de ordenadores será el de nuevas tecnologías. Me gusta la manera de pensar de PLF. Por cierto impresinante documento gráfico que acompaña el post Mario Ornat en pleno proceso negocador con el Ajax

Gonzalo -

Bueno, no cantes victoria tan pronto, que está la nueva versión del sistema al caer...

Mornat -

Y tanto que lidiamos: InCopy e InDesign. Pero lo tenemos perfectamente dominado. Ejem... Casi todos, al menos.

Gonzalo -

Tiene que ser divertido veos "lidiar" con InCopy y demás... ¿O en la redacción local de AS no disfrutáis de eso?

Mornat -

Todo el mundo prefiere este tono divertido, ya lo veo, pero el lado oscuro también entra en el paquete, amigos. A ver si sois igual de entusiastas y comentáis también los articulos nostálgicos y pesimistas. Que así me sentiré menos solo, je.

Soni -

A mí me ha gustado mucho la recreación de la escena de la carpeta. Es verdad que deberías hacer más artículos así. Me he reído un montón y me he sentido un poco menos torpe en mis prácticas: ojalá pudiera cambiar yo mis galerías de fotos y mis pantallazos por 'arrastrar carpetas'. Jaja. Saludos!

San Valero ventolero -

Ay, Fedra, como Mario probablemente no se defienda por caballerosidad, debo decirte que según tu propio criterio deberías haberle formulado tus reparos es privado. Por lo demás, es bastante obvio que por calidad de escritura, espontaneidad y sentido del humor, Mario debería escribir varios artículos más del mismo tenor y compilarlos en un libro. No sé si con eso llegaríamos a la Champions, pero los lectores recuperaríamos el precio del periódico.

Mornat -

Siento haber herido tu sensibilidad, Fedra. Me gusta bromear sobre mi trabajo, a veces es el único modo de soportarlo. Quizás la broma es demasiado privada, evidente para mis muchos amigos y conocidos periodistas; y algo menos comprensible para los ajenos o para el lector que, como tú, ejerce una fidelidad tan larga (y que agradezco infinitamente) como la que tú refieres. Mi fondo siempre tiende a la ironía, sobre todo contra mí mismo y desde luego contra mi trabajo. No me gusta darme importancia. Nunca me ha gustado algo que los periodismos hacemos/hacen con mucha frecuencia: presentar nuestro trabajo de forma impostada, barnizándolo de trascendencia, clichés profesionales, autoindulgencia y egotismo. Y además, en esta redacción somos buenos amigos y estas bromas están a la orden del día. Espero que te guste leer aquí en Somniloquios igual que te gustaba lo del Amway o todo lo posterior. Yo también extraño los días de crítica de cines o libros. En parte, por eso creé este espacio.
Pd: me acuerdo de una compañera en el Periódico cuyo nick era FEDRA. Un beso y gracias.

Fedra -

Mario,te leía en EL PERIODICO y el Heraldo.Ahora en AS.Y porque te aprecio,te diré lo que pienso.Que esto que has escrito no debería de haber salido de vuestros comentarios en loa redacción de AS.Pero vamos que eres libre de escribir lo que pienses en este tu blog.

En EL PERIODICO te leía de basket en la etapa del Amway e incluso de cine.Molaba.

Sergio -

Qué bueno. La escena sobre las carpetas y la definición de PLF sobre el periodismo son para ponerles un marco. No sé por qué imagino que en lugar de "Literatura" pensó otra palabra, que empieza con "p"...

Mornat -

Lo importante es lo importante. Lo que siempre ha sido importante. Lo demás son inventos para disimular y que los mediocres vivaqueen y progresen en la desordenada realidad del momento. El aprecio del periodista multimedia tiene el mismo significado que el aprecio del periodista que sabía escribir con todos los dedos en la Olivetti, contra el que sólo usaba dos. A menudo, el segundo iba a toda hostia.
Solans: alguien debería haber grabado un documental sobre lo que ha sido este mes. Empecé hundido, como siempre, y he terminado por divertirme como un auténtico chancho. Eso sí: todos los días hasta las once y más. Un gran verano.

Per -

Es terrible. Si todo es importante, ¿qué es importante?

JSolans -

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja... Ya estoy regresando a vuestro auxilio, julio os está pesando mucho, ¡eh? Anda que no habrá metido veces en textos archivos de campitos y tal... En fin, qué dos locos más geniales