Blogia
Somniloquios

El evasivo Fede Comín

El evasivo Fede Comín

Todo lo que tengo del hombre llamado Fede Comín es esta fotografía desmayada, algunas anotaciones parciales en google y una canción oída al pasar, en la radio, un mediodía cualquiera: Mira cómo tiemblo se llama. Reuniré en unas líneas lo poco que he podido saber después de oírla. Fede Comín es un cantautor, previsiblemente argentino, no sé si de Córdoba o de Buenos Aires o de ninguno de esos dos lugares; trasladó su residencia a Granada hace algunos años y desgrana sus canciones en festivales de cantautor. Hombre de guitarra y voz, de trasteo sencillo y escritura que quiere parecerse al unicornio de Silvio Rodríguez, entre la magia y el suelo. Es la última pepita de oro, como diría Ramón Trecet en su Diálogos 3, la última busqueda infructuosa en la que me he empeñado: certifico, por delegación en dependientes/as, que su nombre aparece en los ordenadores de las tiendas de discos, pero esa presencia es virtual o gaseosa como una canción: creo que editó un solo disco por ahora y en los estantes nunca está. Así que me manejo con el recuerdo de esta trémula Mira cómo tiemblo, cuya letra sí pude materializar y copio aquí, para ver si me la saco de adentro o me la clavo mejor. Así a palo seco no le hace justicia a la melodía ni a la interpretación, en cuyos brazos el tema gana belleza y sugerencia. Seguiremos buscando. Si alguien sabe algo o tiene un cedé, que chifle.

 

Mira Cómo Tiemblo

Yo que subí el Himalaya en dos horas montado de un gran caracol
y lo bajé al trotecito silbando bajito así como si nada
yo que he toreado en las Ventas cuatro dinosaurios al rayo del sol
y por la noche nos fuimos borrachos perdidos los cinco de fiesta
yo que bajé al infierno en bicicleta
yo que bailé con el diablo un rock and roll.

Yo que fui reina de Egipto y en leche de cabra solía bañarme,
Yo que he emigrado a la luna y bailado desnuda en medio de Plutón.
Yo que he sido Dulcinea y los trovadores solían cantarme,
Que te ofrecí la manzana y en una semana te di el corazón.
Yo, que bordé una bandera en Granada,
Yo, que besé a Peter Pan, en el balcón...

Mira cómo tiemblo dentro de tu abrazo
y húmedo de vos a la intemperie
me derribo y pierdo todo lo ganado
tan pequeño voy de mi canción... a tu beso.

Yo que de un salto al vacío llegué sin rasparme al centro de la tierra,
y en la mitad del camino crucé a Julio Verne cansado de andar.
Yo que en la cancha de Boca enseñé a Maradona a jugar con la izquierda,
yo que de ojitos cerrados vencí a Bonavena en el Luna Park.
Yo que inventé la palabra fortaleza,
yo que escapé nadando de Alcatraz.

Yo que no soy sexo débil y juro por Dios que tampoco costilla,
Yo la octava maravilla y la madre tierra que te vio nacer.
Yo que viví en el Parnaso y llegado el ocaso crucé a la otra orilla.
Yo que he inventado la suerte y como Gloria Fuertes no quise crecer.
Yo, que volé y fui luna en tu ventana.
Yo que reiné favorita en el harén.

Mira cómo tiemblo dentro de tu abrazo
y húmedo de vos a la intemperie
me derribo y pierdo todo lo ganado
tan pequeño voy de mi canción... a tu beso.

Yo que me voy por las noches a cantar baladas en los cementerios
siempre hay algún que otro muerto que me hace un corito y se pone a bailar
yo que pescando en el río atrapé una ballena con un Pinocho dentro
yo que sin polvo de estrellas volé a los confines de Nunca Jamás.
Yo, que dicté a Moisés los mandamientos
Yo que burlé las leyes del azar.

Mira como tiemblo dentro de tu abrazo
y húmedo de vos a la intemperie
me derribo y pierdo todo lo ganado
tan pequeño voy de mi canción... a tu beso.

15 comentarios

Anita -

Prueba a ver en el youtube...hay grandes actuaciones de él, junto a Elena Bugedo. =)

Virginia -

Éste hombre es hermoso, yo conozco muy poco y la verdad que en internet no hay tanto, pero descubrí un tema que se llama "Diez menos cuarto" que es hermoso :), por eso dejo este comentario, para recomendarlo. solo eso, saludos!

georgina -

quiero la letra de puente
quien me la consigue?
muchas graciass
no hay recompenzas...
jaja
saludos cordiales no mas

Anukaps -

Bueno, he llegado aquí buscando la letra de Mira como tiemblo, porque aunque la tengo en el disco que acaba de presentar con Elena (Mira como Tiemblo), es más rápido eso de encontrarla en una web y copiar y pegar jeje. El viernes pasado pude disfrutar de la presentación del disco con ambos y toda su banda. Está genial, y sobre todo el charlar un ratito con ellos :)
Si quieren info o canciones pregúntenme.

Besitos y a seguir difundiendo la música de autor :))))

Gabriel Cámpora -

Amigo, si te interesa Fede Comín pasa por www.blogs.clarin.com/valelapena vas a encontrar información y (por ahora) un disco...abrazo!
GABY

NELIDA -

Me ha gustado mucho tu blog, me he partido con lo de Ana Obregón y con la insaciable, aún así ahora estoy aquí xq buscando información sobre Fede Comín te encontré. Me encanta Fede y también Elena, la chica transmite y el ni te cuento, estoy deseando verlos en directo, deseo tener sus discos. Ya me he quedado sin deseos pero que tengas buena suerte en tu andadura. Te enlazo en mi blog. besiños. neli

gabriela -

Me encanta Fede Comín. Desde Silvio o Ismael que no escuchaba a alguien que me erizara la piel con una canción. Su voz es mágica, sus letras cuidadas y sus melodias le hacen justicia al conjunto. Yo también soy de las que trata de conocerlo, de saber algo más de él. Ojalás nos visitara en conciertos por argentina. De seguro que somos varios los que le extrañamos y lo necesitamos.

fede -

Hola gente, es verdad, la dificultad de esta carrera nos hace evasivos, pero seguimos en la lucha. en un par de meses sale mi disco nuevo "atlas residencial" se conseguirá por internet y en conciertos. también estamos preparando con elena bugedo otro disco "mira como tiemblo". nos vemos por acá, y gracias por interesarse en mi trabajo. abrazo, fede.

NaHuEl -

Su web:
www.fedecomin.es

No se actualiza muy seguido porque está en plena grabación de su nuevo disco, pero ahí tenes toda su info y su foro.

Esther -

versos volados, buenos días y algunas joyitas sueltas con josé antonio delgado (adoptado ya en Málaga, pero del movimiento puerta verde también, si no lo conoces, está muy recomendado).

Ahora no estoy por España y versos volados se quedó allí, pero buenos días si está a mi disposición, para lo que quieras, aquí va un silbidito, ponte en contacto conmigo si quieres

(yo que bordé una bandera en Granada...)

Naoe -

Hola tod@s.

La letra de la canción que has puesto es la versión qeu canta con otra cantautora de Granada, Elena Bugedo, como podéis comprobar en la letra hay saltos en femenino y masculino, ya que la cantan a dúo. Si quréis escucharla, en el emule hasta el día de hoy, lo que hay es una versión en directo, pero merece la pena. Ambos son geniales y han hecho una belleza de canción.

Un saludo.

Pepe -

A mis hijas le encanta. Yo creo que es muy bueno.Se pueden bajar algunos temas del e-Mule.

M -

Yo chiflo...y te paso las canciones si quieres ;)Besos

Mario -

Gracias Juanje por la visita, el comentario y las referencias. Sabía de los álbumes, pero ninguno aparece en las tiendas habituales. Sigo buscando.

Juanje -

He llegao aqui buscando una letra de fede y he leído lo que pones...la verdad es que a mí me gusta mucho lo que hace fede, creo que es d elo mejorcito de canción de autor que hay ahora. Tiene varios discos publicados, autoproducidos: amor fundamental, de grande, versos volados y por Sony.bmg junto a Fran Fernandez tiene Buenos días