Blogia
Somniloquios

Norman Mailer (1923-2007)

Norman Mailer (1923-2007)


"La revolución feminista ha convertido a la mujer en ese tipo de hombre que a mí me entristecía cuando era joven, ese que tenía que trabajar de nueve a cinco de manera aburrida y nunca era dueño de su destino. Ahí es donde acabó su revolución, su asalto al poder".

[Norman Mailer, escritor norteamericano. La primera vez que pisé Australia lo hice leyendo su novela 'Los tipos duros no bailan'. La primera vez que pisé Estados Unidos lo hice leyendo su colección de artículos y reportajes titulada, simplemente, 'América'. Para mí, más que el hábil literato y periodista que quiso interpretar el subconsciente colectivo de una nación alucinada y alucinante, Norman Mailer siempre será el hombre que noveló a Muhammad Ali en 'The Fight' ('La pelea'), extraordinaria crónica del combate entre Ali y Foreman en Kinshasha el 30 de octubre de 1974. Allí estaba otro autor quizás menor en conjunto, pero que a mí me ha divertido e importado mucho más que el polemista Mailer: el singular e inigualable Hunter S. Thompson. Pero más que por haber escrito 'Los desnudos y los muertos' o 'La canción del verdugo' (títulos que por sí solos revelan a un periodista y que uno podría envidiar sin dificultad), si tuviera que elegir cambiarme por una escena de la vida de Mailer sería por el momento en que, la noche anterior al combate en Kinshasha, el escritor corrió un ratito junto a Ali por las calles de la capital zaireña, en el último episodio de la preparación de una pelea legendaria. De los tres (Ali, Mailer, Thompson) ya sólo vive Ali, el boxeador: la única entrevista que de verdad he deseado hacer en mi vida y que jamás, creo, llegaré a hacer].

5 comentarios

Mornat -

Segunda línea: pones tu hombro a cambio de que nosotros te levantemos en las touches. Me parece un intercambio justo. Je. Por lo demás, queda claro que envidio a Mailer por los lugares en los que estuvo, particularmente en Kinshasha aquella noche, aunque no esté entre mis lecturas favoritas. Admiro la forma de escribir de los americanos, en general. Son mi canon favorito.
Abrazos.

Pitufo -

Llegué a ti por motivos "rugbísticos" y veo que compartimos otras pasiones, la literatura de Mailer y el boxeo. Por cierto. Yo soy de los que ponen su hombro para que el 1 tenga el culo cómodo en sus embestidas.

Anónimo -

la revolución de la mujer es una mierda, pero siempre intentamos ser dueñas de nuestro destino. Hasta que alguien, normalmente un hombre, nos lo arrebata y casi siempre de la manera más cruel y dura. Esa es la realidad de la mujer y tú tampoco tienes derecho a juzgazla porque haces lo mismo.

Mornat -

Uhmm, lo dudo... Los que tuvieron mucha pinta de apaño fueron los dos con Sonny Liston: el primero en el que Liston se queda en su rincón a la vuelta del sexto asalto y el segundo, en el que Ali le cruza una derecha llamada desde entonces 'la mano fantasma', que efectivamente le da (hace poco vi un documental con una reconstrucción en tres dimensiones del golpe sobre el mentón de Liston), pero que no pareció suficiente para tumbar a un gorila como Liston. Él se quejaba después de que no pudo levantarse porque, y es verdad, Ali le empezó a bailar alrededor y a provocarlo, cuando el árbitro debiera haberlo mandado al rincón neutral; y adujo que tenía miedo de empezar a incorporarse y que el otro lo golpease de nuevo... Pero la pelea con Foreman en Kinshasha no creo que estuviese amañada. La tengo en dvd y la he visto completa. No soy un gran entendido, pero es clarísimo el agotamiento de Foreman por no poder alcanzar a Ali. Fueron ocho asaltos, sí, pero es que Ali apenas recibió golpes. Cuando salió de las cuerdas (previamente destensadas para permitirle pasarse el combate acostado sobre ellas) largó un contraataque demoledor y tiró al gigante. Si alguien lo preparó, fue un guión antológico. Propio de Mailer o de Hunter S. Thompson.

EDUARDO -

El otro día estuvimos hablando de esto mismo y ahora recuerdo que aparecen rumores de que este combate estuvo amañado.
¿Sería posible? ¿quién aguantaría 8 asaltos recibiendo castigo de Foreman para luego noquearlo en una sola combinación de golpes? Si alguien podía hacerlo erá Alí, pero una vez más sale la parte oscura del boxeo.