Blogia
Somniloquios

La voz oscura

La voz oscura

He dormido poco y mal. Serán cosas de la derrota... En sueños he entrevisto a Alicia como a un ángel rubio, mirándome, hablándome con una ternura impropia de su edad, cinco años largos. Suelo verla así, en esa imagen repetida, y en el sueño siento con extrañeza que ella cuida de mí y no yo de ella. A veces quiero que el tiempo se detenga y verla siempre así mismo, como está ahora; otras, me atrapa la ansiedad de saber si conservará en la edad adulta esa mirada tan hermosa que ahora tiene para mí. Cuando sea una mujer y yo algo más que un hombre, algo menos. He despertado y he querido oír Love Will Tear Us Apart, canción de Joy Division que posee una bella tristeza oscura, una de mis preferidas de todos los tiempos. Iba a escribir sobre el partido de anoche, pero será más adelante. Dejo el vídeo en el enlace y la letra aquí... El hombre de la foto, envarado, ausente y derrotado como siempre en el escenario (a veces sufría violentos ataques epilépticos mientras cantaba en estado de shock), es el señor Ian Curtis: inspirador, voz, alma ensombrecida de Joy Division. El hombre que escribió que el amor nos destrozará. La imagen pertenece al 4 de abril de 1980. Ian Curtis se colgó en el salón de su casa apenas un mes después. Joy Division, líderes de la transición entre el punk y la música electrónica que daría forma al mito de Manchester en los 80, se convirtieron en New Order algo más tarde. De oruga a crisálida. Al fondo quedó siempre la voz grave, oscura y profunda como una cueva, del desesperado Ian Curtis.

Love will tear us apart 

When routine bites hard
Cuando la rutina nos devore

And ambitions are low
y las ambiciones estén por los suelos

And resentment rides high
Y el resentimiento vuele alto

But emotions won't grow
Pero las emociones ya no crezcan

And we're changing our ways,
Y estemos cambiando nuestro rumbo

Taking different roads
Tomando caminos diferentes

Then love, love will tear us apart again
Entonces el amor... entonces el amor nos destrozará otra vez

Why is the bedroom so cold
Por qué está tan fría la habitación?

Turned away on your side?
Te has apartado a tu rincón?

Is my timing that flawed,
Me he equivocado de momento,

Our respect run so dry?
Se ha secado nuestro respeto?

Yet there's still this appeal
Y sin embargo, persiste esta atracción

That weve kept through our lives
Que siempre tuvimos..

Love, love will tear us apart again
El amor, el amor nos destrozará de nuevo...

Do you cry out in your sleep
Lloras cuando duermes?

All my failings expose?
Todos mis errores han salido a relucir

Get a taste in my mouth
Se me pone un sabor en la boca

As desperation takes hold
Mientras me atrapa la desesperación

Is it something so good
Puede algo ser tan bueno

Just cant function no more?
Que simplemente no funcione?

When love, love will tear us apart again
Cuando el amor, el amor nos destroce de nuevo...

5 comentarios

Mario -

Pako, con todo el afecto... no se me ocurre mejor respuesta que aquel soniquete con el que Lina Morgan comenzaba sus espectáculos de revista. Decía así: "Agradecida y emocionada / so-la-men-te puedo decir / gracias por veniiiiiirr". Lo demás sería hacer literatura. Yo creo que todos hemos querido en algún momento ser como alguien o parecernos a alguien. Hasta Borges quería ser Stevenson, y supongo que a Stevenson le gustaría haber sido alguien más... Estar bien buscar modelos y exprimir de ellos, disfrutarlos y exprimir de ellos lo que nos sirva, pero en el fondo el hecho de escribir (también en el periodismo, aunque no lo parezca) es un acto solitario e íntimo. Así que hay que buscar una voz propia y educarla, modelar un estilo, alimentarlo, trabajar sin desmayo en esa búsqueda. Según dijo un gran autor, para escribir bien hay que leer mucho y pensar mucho. Y yo lo veo así. Leer y pensar. Y ser profundamente autocrítico.
Visité vuestro blog hace días, gracias por la referencia al coloquio de la USJ. Si queréis escribir, escribid todo el tiempo. Hay que ablandar la mano y pulir las aristas de las frases a puro esfuerzo. Para caminar hay que caminar, para escribir hay que escribir. Suerte!

Mario -

La vida deprimente es algo muy subjetivo. Desde luego, al propio Ian Curtis su existencia le resultó tan deprimente como para resolver su propio final. Es curiosa esa teoría sobre si hubiera llegado a cantar los mejores temas de New Order... Y no tiene respuesta. También podemos pensar que New Order no hubiera llegado nunca o hubiera llegado más tarde, con lo que no sería lo mismo que fue.
Efectivamente, la película se va a llamar 'Control', la dirige Anton Corbijn (holandés, fan irredento de Joy Division) y está producida por la viuda de Ian Curtis, Deborah. Y basada en su libro 'Touching from a distance'. Ahora mismo está en post producción. En la banda sonora habrá canciones de New Order y grupos coetáneos de Joy Division. Las actuaciones que salgan del grupo serán, leo por algún lado, actuaciones de la banda formada para la película. ¿Llegará a la ciudad del viento esta película o habrá que ir a verla a Perpignan?

Jeremy North -

Yo no dormí bien pero más que nada por las cervezas que me tomé antes y después del partido.

El Barça fue superior y lo tenemos que reconocer, indendientemente de otras circunstancias.

La vida de Ian Curtis fue un poco deprimente, aunque dudo mucho que si hubiese decidido vivir más tiempo fuera el cantante de temas como "Blue Monday". Por cierto, creo que se ha hecho una película sobre la vida de Ian Curtis, dirigida por el fotógrafo holandés Anton Corbijn.

PaKo -

Ningún zaragocista ha podido dormir bien. Todos dabamos la eliminatoria por pasada después del 0-1 y el duro calendario de un Barça más centrado en Liga y Champions...
Pero de un equipo como el Barça nunca te puedes fiar. Inteligentemente salió con tres defensas, y podía haber dejado en la zaga al utillero porque últimamente el Real Zaragoza no le marca ni a la Puerta del Carmen a 20 centrímetos. Esa es la gran cruz.
Lo único positivo de la derrota es que la temporada no ha acabado para el equipo aragonés (al contrario que otras temporadas cuando se iba la Copa). Ójala esto sirva para centrarse en la liga y acechar los puestos Champions. Para ello, primordial e importantísimo, ganar a la Real Sociedad.
Bueno, que este blog es tuyo y no mío, lo siento. Date algún día una vuelta por mi blog y el de dos amigas. Es http://mandawebs.blogspot.com y hablamos de todo el deporte en general y de algunos equipos aragoneses en particular.

Ya por último felicitarte por tu gran estilo a la hora de escribir y tu colaboración en Avispas y Tomates. Yo soy alumno de la USJ y si buscas por mi web verás que apareces (de una charla que diste en la Universidad de periodismo deportivo)

Quiero ser como tu. Un abrazo.
PaKo

Ana Lahoz -

Yo también he dormido mal. Y como bien dices hoy en AS.. nos perdimos en la gran noche.

Fin de un sueño.