Blogia
Somniloquios

Mark Twain en San Francisco

Mark Twain en San Francisco


"El invierno más frío que he pasado fue un verano en San Francisco".

La frase, generalmente atribuida a Mark Twain, sirve para explicar el singular microclima en la ciudad californiana. La niebla que sube y baja como una manta vaporosa desde el océano y que condena a este lado de la bahía a una disension obvia con el resto de California... Lo mas notable de la frase no es lo que tiene de verdad, sino que Mark Twain, que sepan los que saben, jamás llegó a decirla. Al menos no aparece documentada, lo que indica que estaríamos ante otro falso amigo de la cultura popular. Hay quien piensa que se la atribuyó alguno de los poetas beatniks (o peor, sus pálidos imitadores); o que resultó de la perversión de una anotación suya que tendría que ver con la necesidad de un abrigo en enero y en agosto en Cisco... Por lo visto la frase aparece en ’Escape from Alcatraz’, la película en la que Clint Eastwood recrea la evasión mas famosa de la historia de la prisión: la que protagonizaron Frank Morris y los hermanos Anglyn. Pacientemente los tres, situados en celdas contiguas, modelaron maniquíes de sus propias cabezas para pegársela a los guardias, abrieron un butrón en el respiradero del muro posterior de sus habitáculos (la leyenda dice que con una cuchara, pero nadie lo cree) y salieron por los respiraderos a la heladora bahía. Se escaparon, pero no se sabe si alcanzaron tierra porque nunca más se supo de ellos... Nadie los ha visto. Si escaparon a Brasil, las morenas no lo han contado o bien no los conocían o tal vez nunca hayan visto sus fotos colgadas en los animosos paneles que cuentan la historia sobre los barrotes del penal de Alcatraz. En las celdas de aquellos tres siguen abiertos los irregulares agujeros que cavaron.
Afuera, en la bahía sopla el viento. La niebla sube desde el océano para cerrar la tarde y abrazar los erguidos edificios del centro financiero. Mark Twain nunca dijo aquello, pero debería. A lo mejor lo dijo uno de los hermanos Anglyn, después de chapotear helado hasta tierra firme desde la roca...

11 comentarios

Anónimo -

Se nota que no eras feliz en ese momento...

Mario -

Alex: el alcaide levanto la prohibicion a tiempo y no me perdi unos deliciosos cachitos de la tarta de queso y frambuesa de Cheesecake Factory... Hay cosas que uno no puede pasar por alto, oiga!!!

Andy -

Joder, lo que estaba perdiendo aquí Tanque, menos mal que me he metido. Bueno, tampoco me soprende que escribas tu blog durante tu luna de miel. Besos para los dos.

Alex -

Ah! Union Square y esos cheese-cakes en Macys. Gracias por ejercer de improvisada central de datos de Juan María Alfaro. Por cierto, mira a ver si tienen un cuadro de honor en el que salimos Sara y yo (y siento lo de la prohibición del cheese-cake). Y después perdeos por esos parques maravillosos de S.F. Un abrazo.

Mario -

Ya puedo confirmar el dato: millones de cheese-cakes en la ultima planta de Macys. Union Square, desde luego... Solo faltas tu.

Chis -

Durante mi visita a SF, me aseguraron que el autor de la frase fue Hemingway. Ya ves, la imaginación del pueblo es interminable... Quizá la plaza de las cheese-cakes y los centros comerciales sea Union Square, donde celebran el fin de año. Ay, qué envidia me dáis

Ochaíta -

Sólo tdengo uda cosssa que decid:
Odnaaaaaaaaaaat, odnaaaaaaaaaaat, odnat, odnat, odnat hic hic, hemod venidoo a embodachadnozzz zzzz zzzz

Mario -

Seguiremos, seguiremos con este blog y con los amigos que aparecen aqui repentinamente. Alex: tengo prohibido el pastel de queso, pero buscare el lugar. Seria en Macys, el centro comercial de Union Square???

IñakiL -

Por lo que leo hay que darte la Enhorabuena. Saludos y sigue con este magnífico blog. Tú... tú, eres bueno... (sic Robert de Niro)

Alex -

En una de las plazas más céntricas (ahhhh, no me acuerdo del nombre) hay un restaurante que ofrece más de 300 clases de cheese-cake. Está en la última planta de un centro comercial muy famoso (ahhhhh, tampoco me acuerdo del nombre). No he vuelto a probar cheese-cakes iguales a esos. Saludos a La Roca.

Jorge -

Buen viaje, amigo. Maravillosa jornada la del sábado, supongo que la del domingo no sería tan bonita para ti...