Blogia
Somniloquios

El espanto

El espanto
Esta imagen, de expresividad manierista, resume lo que está pasando mejor que cualquier crónica. La dejo tamaño Las Meninas para que no pierda ni un ápice del vigor que le otorga la contraposición de esos dos rostros de hombres desesperados, cada uno a su manera. El espanto toma formas muy diversas. Tomás Guasch la titularía, simplemente, El cagómetro.
[Foto: Reuters].

11 comentarios

Mornat -

Se producen de cuando en cuando, sí, pero no porque tengan una explicación mágica o porque supongan una rareza cósmica: simplemente, porque hace falta una combinación de factores que ya nombré más arriba, y cuya reunión es poco frecuente: inversión, inteligencia, suerte y qué sé yo qué más. Es difícil, pero no imposible. Además de todo eso, que no es poco, tiene que haber resultados, lo que refuerza el conjunto, lo reafirma y dobla la confianza. El Sevilla también ha tenido eso. Y por tales motivos está ya en otra dimensión.

Aitom -

Pero yo creo que fenómenos como el del Sevilla son como las auroras boreales, se producen de cuando en cuando y tienen una belleza cósmica, pero nadie te dice cuándo vas a ver la próxima.
No olvidemos, amigos, que de fútbol nadie sabe... ni siquiera Monchi.

Jeremy North -

La UEFA está francamente complicada. Como ha escrito Mario, el bajón lo hemos tenido en el momento más inoportuno y ahora el Villarreal está mucho más fuerte, física (porque tiene mejor y más larga plantilla) y mentalmente. Partidos como el del Nástic y el del Valencia hacen mucho daño a la moral, tanto de los jugadores como de los aficionados, y desafortunadamente hemos tenidos unos cuantos esta temporada (a bote pronto recuerdo ese horrible pestiño contra el Real Madrid en el Bernabeu).
La Champions ha estado carísima siempre, fundamentalmente porque a pesar de todo lo que se diga, no han fallado ninguno de los cuatro grandes con estrépito, siempre han tenido posibilidades aún con irregularidad.
En cuanto a la plantilla del año que viene, me producen muy malas sensaciones esas noticias que estamos recibiendo, con renovaciones de Óscar, un fantasma que vive del gol que metió la temporada pasada en el Nou Camp, y el muy posible fichaje de D´Alessandro, un jugador bueno pero insustancial, sin gol. Estos movimientos pueden significar que la Dirección Deportiva no tiene muchas ideas y prefiere quedarse con lo mediocre que hurgar en un mercado buscando posibilidades interesantes.

alex -

Pero ojo, que Platini quiere recortar eso de que vayan cuatro equipos de una misma Liga. Si van solo tres, uf, mucho tendrá que afinar el Zaragoza para colarse un año en Champions. Sevilla y Villarreal, efectivamente, son dos casos diferentes, pero aun haciendo las cosas muy bien, aun teniendo un proyecto sólido, no les va a dar para estar tres o cuatro años en Champions. Mira Inglaterra. ¿Cuántos años llevan ManU, Chelsea, Arsenal y Liverpool clasificándose para la Champions? En estas ligas es muy complicado dar ese salto de calidad y quedarte entre los grandes. Sí es posible dar un petardazo un año, incluso conseguir copas del rey y uefas, pero ser el Zaragoza y mantenerte un ciclo (cuatro o cinco años) entre los cuatro primeros... Sólo lo hizo el Depor y siempre prefirió pagar multas a hacer pública la composición de su accionariado. En lo que sí estoy de acuerdo es en que hay que ir a por ello, y si te quedas quinto, pues el año que viene serás cuarto. Creo que hay que tener autoestima, porque el Zaragoza es más de lo que aparenta (otros aparentan más de lo que son).

Mornat -

Desde luego, Alex. La UEFA no va a ser fácil, es el problema de sufrir un bajón en el tramo decisivo de la temporada: que los demás no paran y arriba no te puedes quedar parado, hay que sumar como sea o no llegas a los límites necesarios. Se habla de que el Zaragoza ha tenido una 'oportunidad histórica' para ir a la Champions, y eso es cierto pero sólo en parte. Porque este año la Champions va a ser una de las más caras de los últimos tiempos. Hay años en que la Champions vale 62-64 puntos, y hay otros en que se va a 68-70. El Valencia tiene 62 y le quedan 12 por disputar, así que es previsible que ronde los 70. Así que oportunidad sí, pero relativa.
Respecto a lo otro, de todos los ejemplos que has nombrado de equipos que han jugado 'casualmente' la Champions, yo extraigo dos que son equiparables al Zaragoza y que no han 'pasado' sólo por allí, sino que se han reconvertido como clubes: son el Villarreal y el Sevilla. El Villarreal lleva varios años invirtiendo y aún lo va a hacer más. Así ha logrado competir durante varios años. El Sevilla tiene una mezcla casi perfecta que lo ha llevado a otra dimensión: cantera, inteligencia y visión de futuro en los fichajes, más tres ventas decisivas (Baptista, Reyes, Sergio Ramos) que ha sabido reinvertir. Esos dos caminos son posibles... y no hace falta un magnate ruso. No hace falta fichar a Etoo o a Kaka. Se puede hacer fichando a Chevanton, Kanoute, Adriano, Pires, Forlán, Senna, Mati Rodríguez, Riquelme... Ahora, es un camino de varios años, constancia, inversión, inteligencia y suerte. No es sencillo, pero tampoco imposible. Hasta el año pasado el Zaragoza quedaba cada año a 15 o más puntos de la UEFA. Ahora es quinto. Un paso. Lo importante es seguir dando los siguientes. Y si no, al menos recuperar la dignidad, que no es lo de menos después de la década que hemos llevado.
Abrazos

alex -

Con el calendario en la mano, el Zaragoza tiene complicada hasta la UEFA. Como mucho, le veo capaz de llegar a 59 o 60 puntos, y la clave será ver si el Villarreal es capaz de sumar 10 de los 12 puntos que le quedan. Respecto a lo de la Champions, a bote pronto recuerdo que se han clasificado Mallorca, Osasuna, Betis, Villarreal, Real Sociedad, Celta y Athletic de Bilbao, y ahora lo va a conseguir el Sevilla. A casi ninguno se le veía venir, simplemente aprovecharon un gran año propio y uno malo de los grandes (Madrid, Barça y Valencia, el Atleti y el Depor son casos aparte). Y claro, ninguno se clasificó para la Champions del año siguiente. En mi opinión, a eso es a lo único que puede aspirar el Zaragoza a no ser que lo compre un ruso rico.

Soni In The Sky -

Muy buena foto. En esta ocasión es verdaderamente aplastante eso de "una imagen vale más que mil palabras".
Saludos.

Mornat -

Es posible que fiche a Saviola. Es imposible que fiche a Etoo. Igual que pudo fichar a Aimar pero no podría haber fichado a Kaká.

Marlo -

Más vale. ¿Es verdaderamente posible que el Z fiche a Etoo, Saviola o alguno parecido? ¿Puede suceder en la realidad? Si la respuesta es "No", la chance que tendremos de entrar en Champions (ni hablar de salir campeones) siempre será transitoria, adventicia. A partir de esta certeza podemos estar contentos con la presente campaña y aun felicitar a Víctor Fernández y a los jugadores. Están lo más arriba que pueden estar.

Mornat -

Suscribo cada punto. Hace semanas, cuando el Barcelona llevaba cinco puntos, que me convencí de que el Madrid ganaría la Liga. También propuse como inevitable que el Athletic de Bilbao estaba virtualmente en Segunda, y repuntaron. Veremos si emboco las dos o no. Respecto al Zaragoza, me declaro incapaz de responder, pero esa es la gran cuestión. El problema no es sólo tirar del talón, sino que sobre todo los demás -los que van a acabar por encima de nosotros esta Liga- siguen tirando del talón y lo hacen cada año. Es decir... que el asalto a donde queremos estar es largo. Y veremos si posible.

Marlo -

Excelente foto. La Liga entró en aguas turbulentas, escenario donde Capello se mueve más cómodamente que el holandés... Quiero agregar que el Zaragoza hizo una temporada excelente mientras tuvo resto físico. Ayer el Valencia lo pasó por arriba con fútbol pero sobre todo físicamente. Todos sabíamos que el Z tenía un plantel corto, justito, y que para aspirar a la continuidad era necesario tener tres o cuatro jugadores más de alto nivel. En ese sentido el fútbol se ha vuelto de una lógica implacable. Luego, no queda otra que tirar del talón. Caso contrario la próxima temporada sucederá tres cuartos de lo mismo. ¿Estarán dispuestos los directivos a gastar? ¿Tendrán dinero para hacerlo? Dejo la pregunta a los especialistas.