Blogia
Somniloquios

Luis no es Aragonés

Luis no es Aragonés

Someto a consideración popular la lista de Luis Aragonés para el Mundial. Los que van en mayúsculas son los que yo cambiaría en el improbable caso de que alguien me pidiera opinión. Si me pongo generoso igual hasta digo los sustitutos. El que se anime que dé la suya y debatimos alegremente en la tranquilidad de que nunca se demostrará si teníamos razón o no. Si nadie opina entenderé que la Selección no interesa gran cosa, lo que no me sorprendería porque a mí mismo me aburre un poco. Me he dado cuenta porque siempre me suena a lo mismo y sin embargo hoy he leído que sólo repiten cuatro futbolistas desde el último Mundial.
Ahí van los chicos de la Furia (?) ordenados por puestos:

Porteros
Casillas, Reina, Cañizares.

Defensas
Sergio Ramos, MICHEL SALGADO, Puyol, MARCHENA, Juanito, PABLO IBÁÑEZ, ANTONIO LÓPEZ, Del Horno.

Medios
Xavi, Iniesta, Cesc, MARCOS SENNA, Reyes, JOAQUÍN, Luis García, ALBELDA, Xabi Alonso.

Delanteros
RAÚL, Torres, Villa

 

[Foto: el atribulado Luis, camino del Mundial con la cabeza bien alta].

14 comentarios

M. O. -

El estilo expansivo del Virrey. Queda sentado que la estrella del blog, voz absoluta de referencia, viene a ser Alfonso Reyes, el poeta de las cosas sencillas. Otro reclutado para la batalla diaria.

Virrey -

Reflexionar y preocuparse por España (correcto, Álex) en un Mundial es ya un ejercicio perezoso. Para qué hacerlo, qué sentido tiene, cuántas estocadas soporta la esperanza de alcanzar una décima parte de lo que se apuntó y todavía quiere apuntarse???
Desde ya, digo que no pasamos de octavos, ni hablar de cuartos. Y eso que el grupo es más flojo que el próximo Colombino y que la lógica nos cruzaría con Suiza, hijos anónimos de Chiapuisat (acaso Senderos o Frei) y de un fútbol aseado. No más. Con todo, quizá resulte una curva demasiado cerrada.
El pesimismo no es una postura forzada, menos un antojo. Me gustaría ilusionarme, separarme del suelo y pensar, como otras veces, que este intento puede ser el bueno. Imposible! (Felicidades, creyentes: en esta convicción, sólo sea por hacerle justicia a mi incapacidad para el pronóstico, se escapa una lucecita animosa)
Qué no me gusta de la lista de Luis? Cada vez me chirría más llamarla así... Ni lista ni siquiera espabilada, carajo. Decía, se supone que la elección contiene análisis y percepción del instante. Un torneo corto y elitista exige un cuidado absoluto con los estados de forma y de inspiración. Caben excepciones, cierto, pero tampoco ahí se acierta: Cómo no puede entrar Morientes??? Ha marcado sólo cuatro goles este año, se apunta. Y qué!! Quieres saber cuántos gritos ha dado Torres y su juego estancado en un gran torneo? Mejor miramos a otro lado. Al final, una selección es un equipo de un entrenador, como cualquier otro, con sus manías y fetiches.
Volvamos al km.0. Queremos apostar por la neurona antes que por el músculo, por el toque por encima del choque. Bien, que se oigan aplausos porque nunca viene mal algo de poesía y porque cuando recuperen vídeos oficiales de este Mundial, allá por 2020, resultará más gratificante observar que nos volvimos con Cesc, Iniesta, Xavi Alonso y Xavi (apuesto 1000 a 1 a que cuando llegue el ganar o irse a casa coinciden dos como máximo...) que recordar cómo nos eliminó Italia en EE.UU. 94. "¡Qué bien llegábamos a ese partido! No teníamos nada que envidiar a su bloque, pero Italia tiene algo en las rondas finales", no sé si decía Salinas o Hierro en La Sexta hace unos días. ¿¿Que qué tenía Italia?? A Baggio y a Signori, nada menos, y nosotros atacábamos con Luis Enrique y Goikoechea. A veces las respuestas están en la superficie.
Pues bien, el perfil habla de posesión, defender con el balón y atacar con la inspiración. Un modelo 4-3-3 próximo al del Barça o no tanto. La idea es audaz, aunque incompleta. Aragonés dijo decidirse respondiendo parte de las cinco W periodísticas: cómo y con quién. Y lo cierto es que no van demasiado de la mano. Alfonso Reyes, otra mirada con y sin cámara, advirtió: "Quiere jugar como el Barça, muy bien, y cuando Xavi se la pase a Torres y la jugada se nuble o si Iniesta encuentra a Joaquín y su desborde sea corregido y el rival nos coja desacomodados. El Barça defiende bien porque defiende poco fuera de cacho. ¿Cuántas veces pierde un balón Ronaldinho o deja una acción incompleta Eto'o?". Aquí asoma una clave de lo que puede esperar y me adhiero totalmente... hasta que el discurso sube de tono y Reyes aporta: "Mira la defensa, Ramos no puede llevarla aún y Puyol no aprenderá nunca. Hay que llamar a caciques, yo convocaría a Javi Navarro"... Ah, no, Alfonso, a ese le vacunas antes y luego veremos.
Coincido en los mayúsculos desaciertos de la citación con alguna salvedad: nominaría y expulsaría sin votaciones a CAÑIZARES (demasiado tonto), JUANITO (demasiado poco)y TORRES (demasiado... en general). Las etiquetas no escapan de fobias personales, pero siguen prevaleciendo las futboleras.
Y sí, llevaría a Raúl: lo haría aunque sólo fuera para que salga a escuchar el himno, pero además le tengo fe. Entiende el juego, el sacrificio y llega menos exprimido que nunca. Es su última bala y no nos sobran los pistoleros. Snif, Morientes!

Mi lista:

Porteros: Casillas, Reina y Palop.
Defensas: Ramos, Puyol, Albiol, Pernía, Del Horno, Jarque, Pablo.
Medios: Alonso, Martí, Cesc, Iniesta, Xavi, Navas, Luis García, Reyes y Gavilán.
Delanteros: Morientes, Villa, Raúl, Tamudo.

Apuntes. Gavilán entraría por la lesión de Cani (presionando a David García 4-1 abajo en el 88' y nadie lo ha renovado... MECAGOENDIOS MIL VECES), trataría hasta última hora de encontrarle un hueco a Zapater, por justicia y versatilidad: podría ser recambio para el 5, el 8 y el 2. Miraría hasta la última línea de la legislación para convocar a Alves... ZP y Alves sacarían de la foto a Pablo y a Gavilán.

PD: Yo también me llevaría a Parco a cualquier batalla

M. O. -

A poca gente le ha gustado el fútbol inglés como a mí. Pero el viejo fútbol inglés, no esta desnaturalización esnobista en la que ha caído el fútbol británico, creo qué víctima de una crisis de identidad o un exceso de dinero fácil. Que un sueco dirija a Inglaterra son hechos que se anulan entre sí. Que David James esté entre los tres mejores porteros de Inglaterra dice el resto, salvo que yo me haya perdido una transformación imposible.

Jorge -

Quizás, a mí el equipo del hijo del instalador de gas y sus compinches me parece la alternativa más poderosa a Brasil. Fundamentalmente porque tiene una columna vertebral muy consistente y con mucho gol. Pero en definitiva estoy con Mario, dudo que alguien le hurte la copa al sonrisas y demás.

Anónimo -

Quizás ha llegado la hora de los "Scouses": Gerrard, Owen, Ronney. siempre y cuando a Beckham no le dé por liarse a patadas...

M. O. -

Me parece que, salvo sorpresa mayúscula, Brasil levanta la sexta Copa del Mundo. El argentino López opina que la única posibilidad es que los morenos se crucen a lo largo del campeonato con ellos y los vacunen al contraataque, estilo Bilardo. "Caniggia va a tener una..." y tal. No he vigilado el desarrollo del cuadro e ignoro si ese enfrentamiento es posible. Eso o Alemania en la final. Pero también ocurrió en Corea, los alemanes jugaron el mejor partido (lo cual no era decir mucho viendo el Mundial que habían hecho) y el gordo Ronaldo los mandó a casa. El fútbol es así.

Gonzalo -

Lo siento por el de Argentina, pero Copa del Mundo en Europa, campeón europeo. El único equipo que rompió esa estadística fué Brasil en Suecia, y eso hace casi 50 años.

Parco -

Mayúsculas también para Juanito. Así, yo llevaría a los minúsculos que restan más Cani. Y ya. Vale de hacer la risa.

M. O. -

Gracias Alex, un abrazo fuerte. Voy directo a la última línea de lo tuyo y a algunas de Relaño en su comentario de hoy: lo que vemos es lo que hay, no hay mucho más. Mi siguiente comentario era éste: aplicando los cambios que cualquiera haríamos, ¿cuánto gana España? ¿Es mucho mejor, decisivamente mejor, con Pernía y sin Antonio López? ¿Con Albiol en el lugar de Marchena? No sé. Me parece que no. Pienso en los centrales y me acuerdo de que teníamos a Sanchis y Hierro y no íbamos tampoco a ningún lado. O sea.

Alex -

Soy del 73, así que a mí el tema de España (lo de llamarle Selección es cosa de los que se la cogen con papel de fumar) me lo empezó a joder Miera y lo remató del todo Clemente. Camacho, como en el Madrid, prometió más de lo que dio y con el de la gorra prefiero no cebarme. Ahora llega Luis, que me deja frío, porque como casi todos los entrenadores no sabe hablar, y por tanto no se le entiende (sujeto, verbo y predicado, chato, y las frases hay que acabarlas, no dejar puntos suspensivos y decir y tal y esas cosas). En mi opinión, España nunca ha tenido una generación de jugadores con la calidad suficiente para ganar un Mundial, y cuando ha reunido un buen bloque para hacer algo, o ha faltado arrojo (Japón-Corea 02, EEUU 94, Inglaterra 66, según me cuentan) o ha faltado suerte (México 86). Y supongo que este año va a faltar suerte, porque salvo algunos ladrillos (Salgado, Marchena, Antonio López, Del Horno, Albelda, Senna, Joaquín, el bluf Torres) el equipo es apañado. Eso sí, no hay mucho donde elegir. Felicidades por la buena nueva, M.

M. O. -

Sultan, en la de Valdés se te ha visto el plumero. Esas cagadas que suelta de cuando en cuando lo inhabilitan para mi lista. Y mira que me cuesta querer a Cañizares, pero me parece bien que el tercero no sea un comparsa.
JCuartero: en el costado izquierdo yo pondría a Pernía o David, el del Sevilla. El problema son los criterios: Antonio López y Pablo están en la Selección porque ficharon por el Atlético. Villa fue sólo al llegar al Valencia. Cesc, porque hizo un partidazo en el Bernabéu. Lo de Michel es de risa. Y por otro lado voy a cuestionar el flanco más popular: Xavi, Iniesta y Cesc me parecen lo mismo. Me sobra Iniesta o Xavi si no está bien del todo, que tengo dudas.
Belli: Argentina, en líneas generales, me parece una Selección débil. Más débil de lo esperado. Salvo arriba.

Belli -

Cada cuatro años nos hacemos argentinos por un rato. Anda y que le den mucho por el culo al Sabio de las Hortalizas. Y tal.
Vamo vamo Argentina! Camo vamo a ganaaaaaar! Que ehta barra quilombeeeera, no te deja no te deja de animaaaaar!! Argentina!! Argentina!!

Jorge -

Pese a mi juventud, también llevo ya bastante tiempo con ciertos síntomas de pasotismo respecto a la Selección. Pero, claro, llega el Mundial y no queda otra en el vacío estival que pensar en él. Mi lista sería la siguiente:
Casillas, Reina, Valdés;
Javi Venta, Oleguer, Sergio Ramos, Puyol, Pablo, Albiol, Pernía, Del Horno;
Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Cesc, Guti;
Luis García, Cani (de no contar por la lesión, Jesús Navas), Reyes, Silva;
Torres, Villa y Morientes.

jcuartero -

Hay cargos que todos llevamos en nuestro interior, desde Alcalde de Zaragoza a seleccionador, pasando por arquitecto de edificios singulares. Yo pondría más mayúsculas. El costado izquierdo es mejorable