Blogia
Somniloquios

Listas y listos: Woody Allen

Listas y listos: Woody Allen

Nos estábamos tomando una apreciativa cerveza en el Bar Bacharah, relojeando a los concurrentes y a las camareras como es costumbre, cuando Pab me preguntó: "¿Qué te pareció Match Point?". Pensando que me preguntaba por Scoop, le dije: "Muy flojita". Me miró raro. Entonces el cerebro me rebobinó y caí en el error: "Ah, Match Point... bastante buena". Y maticé: película resultona, gracias a ese redondo truco del guión, la pelota y el anillo. Pero no una de las mejores películas de Woody Allen. Rick me había recomendado hacer listas en Somniloquios y someterlas a consideración. Un poco a la manera de Alta Fidelidad. "Las listas funcionan", dijo él. Así que reté a Pab: "Match Point no la considero entre las cinco mejores películas de Woody". Le dio un trago a la Paulaner rojiza que se estaba trapiñando, en un vaso que parecía la Copa de Europa de campeones de Liga, y asintió. Subí la apuesta: "No está ni siquiera entre las diez mejores". Pab dejó la Paulaner sobre la mesita blanca con estudiada lentitud, subió un pinrel al puff tapizado de leopardo y se puso a pensar...

En un momento le recité la clasificación y fuimos razonando. Aquí va la primera lista de Somniloquios. Las diez mejores películas de Woody Allen, que pueden ser once o doce o más de acuerdo a mi descuidado criterio. Y Match Point no está entre ellas:

  • Annie Hall: no sé si es la mejor, no me importa. Es la que más me gusta ver, la que más me divierte, la que más me emociona. Me gusta tener la carátula del dvd de pie y de frente en la mesita del televisor, para mirarla siempre que quiera con un leve movimiento de los ojos. Ese discretísimo ejercicio me mantiene joven.
  • Hannah y sus hermanas: irreprochable, hermosa, sugerente. Me encanta la escena en la que Elliott (Michael Caine), el hombre enamorado, observa a su amada Lee (Barbara Hershey), mientras ella se mueve ajena entre los asistentes a una fiesta. Ella es la hermana de su mujer.
  • Delitos y Faltas: profunda y terrible como un agujero negro. Oscura como una culpa.
  • Manhattan: la ciudad y la magia de los que buscan el amor.
  • Acordes y Desacuerdos: la recreación genial de un genio obsesivo, recreado de forma genial por otro genio: Sean Penn. Por eso, ineludible verla en versión original.
  • Misterioso Asesinato en Manhattan: en mi molesta opinión, una de las mejores comedias de la historia del cine. Y mira que hay...
  • Maridos y Mujeres: victorias y derrotas de la edad adulta, tratadas con inteligencia y una fórmula narrativa que podría parecer manierista, pero que define la sutileza de Woody Allen con su resistencia al paso del tiempo.
  • Desmontando a Harry: ejercicio de superioridad intelectual hecho cine, y un relleno de humor de falsa brocha gorda, sabroso como el relleno de un pollo guisado.
  • Broadway Danny Rose: pequeña joya magnífica.
  • Zelig: la originalidad de una broma estupenda.
  • Días de Radio: maravillosa y delicada caja de música.
  • La Rosa Púrpura del Cairo: el cine, la ilusión. ¿Qué puede haber mejor?

Ahí queda eso. Lo siento por Scarlett, pero en estos últimos meses se ha puesto tan pesada como Bisbal y James Blunt. Todo mi amor se lo dejo para Lost in Translation.

8 comentarios

Mornat -

Sueños de un Seductor es de Herber Ross, sí. Divertidísima, pero no creo que una gran película a la altura de las otras. Por cierto que siempre dudo si el título es Sueños de Seductor o Sueños de un Seductor. En realidad, es Play It Again, Sam... pero esa es otra historia.

Soni In The sky -

Me gustaría haber visto como tú todas las de Woody Allen, aunque aún así voy a hacer mi aportación: como decía alguien por ahí, Poderosa Afrodita, y, además, (aunque no sé si es de Allen o de Herbert Ross) Sueños de un seductor (basada en Casablanca).
Me gusta cómo lo cuentas: "estábamos tomando una cerveza y entonces..." Jeje. Un saludo

Mario -

Mira Sorvino está para comérsela, pero no sé... Fíjate que antes colaría Septiembre, una película algo denostada pero que a mí me gusta bastante. Será que soy un nostálgico empedernido.

Luis -

Para mi, Poderosa Afrodita!, Mira Sorvino está extraordinaria...

Mario -

Lo pensaré, Alex. Demasiado bergmaniana, para mi gusto, 'Otra Mujer'. Pero podría ser.

alex -

"Otra mujer" por "Maridos y mujeres", propongo.

Mario -

Maravillosa escena. Aún me gusta más cuando la evoca en el final de la película, en esa sucesión de recuerdos que terminan con la imagen de ambos despidiéndose, como buenos amigos (como buenos enamorados), vistos a través de la cristalera de un café. Felicidades si tienes una Annie que te fotografíe en tu lucha con las pinzas asesinas. Feliz Año.

jcuartero -

Annie Hall para siempre. Dentro de unas hora me las tendré que ver con unos bogavantes para la cena de fin de año. Me he estado preparando con las imágenes de Woody y Diane en la cocina. Espero defenderme con la misma profesionalidad que Alvy Singer. Buena entrada de año