Blogia
Somniloquios

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

El Mundo publica hoy una entrevisa de Il Corriere della Sera a Arthur C. Clarke, el visionario inglés que escribió 2001. Una Odisea del Espacio junto a Stanley Kubrick, a partir de su cuento El Centinela. Clarke dice con su inteligencia artificial, con ese despojo de énfasis tan propio de los hombres de ciencia, el tipo de cosas que uno prefiere no pensar. Me ha encantado esta respuesta, que revela su alma verdadera:

"Me siento muy feliz y muy agradecido a la gente que me considera el inventor de los satélites para las telecomunicaciones y el principal impulsor del ascensor espacial. Pero preferiría ser recordado como un gran escritor".

2001 me fascina. Siempre lo ha hecho. Me encanta la voz de Hal 9000, el pérfido y enloquecido ordenador, en sus conversaciones con los astronautas. Me gusta muchísimo la escena en la que Hal juega al ajedrez: su voz mientras describe la jugada con la que termina el mate y el agradecimiento posterior, falso, artificial, cortés y, sin embargo, mecánicamente sincero: "Thank you for a very enjoyable game". El silencio del espacio, la simetría de los planos de Kubrick (una constante en muchas de sus películas), la rotación de la nave en la que viajan los cosmonautas, la respiración de Dave cuando lo desconecta (maravilloso hallazgo de Kubrick), y la cancioncita infantil con la que el guión simboliza el derrumbe de la feroz inteligencia de Hal, el automatismo de las voces que llegan en transmisión desde la Tierra y el viaje a través de la puerta interestelar, intertemporal, que vive el protagonista cuando alcanza el monolito de Jupiter... Desde luego, me encantaban aquellos programas que Carlos Pumares dedicaba a explicar el significado del monolito. Un clásico de la radiodifusión española en los 80. Veo 2001 siempre que me la encuentro en algún canal. No me interesa tanto entenderla como experimentarla.

Si alguien quiere una hipótesis (bastante razonable), en Wikipedia siempre hay alguien dispuesto a darla.

11 comentarios

Mario -

Hostias, el Angulas... Terrible. El Angulas. ¿Y Fregona? Y las Guan-Chin? El Ruso siempre fue un apodo que me gustó mucho, sobre todo por su nacimiento: venía tan tapado y con tantas bufandas y gorros de lana... Luego me dejó una profunda impresión cuando apareció con aquella motocicleta de alta cilindrada que le hizo cambiar la voz. Pero en fin... Ahora veo que el campeón de los apodos era el imbatible Pelufán. Además, a Pelufán le pega mucho aparecer de pronto a la vuelta de una esquina, 25 años después, e invitarte a un reencuentro de ex alumnos con el mismo tono que si siguiéramos en el colegio: "¡Ñiaaaooooo, pero tíiiiiooooooo!".

Gonzalo -

¿El Ruso? Mario, deberías mirarte esto, pero ya. Una cosa es que recuerdes a gente de hace 20 años, y otra que te acuerdes del Ruso. Si hubieses dicho "El Angulas"...
Joder, que tropa

Mario -

¡Qué gente desagradable! Si me cruzo con el Ruso y me dice que vaya a una fiesta de los 20 años de no sé qué, salgo corriendo en dirección contraria. Hace poco vi a una chica de clase a la que hacía 20 años que no veía y casi me caigo de espaldas. Me pareció que era perfectamente feliz...

Per -

¡¡¡El enano Petracci!!! Esa sí que es buena. En fin, que en mi curso quieren celebrar los 25 años del COU, que, cielos, coincidirá con los 25 años del Mundial de España

Mario -

Mi madre siempre ha dicho pileta con tanta frecuencia como piscina, o sea que para mí ha sido un término casi familiar. Ahora les dicen VASO. Así que la pileta de los críos ahora es VASO DE CHAPOTEO. Y encima, advierten por la megafonía, está prohibido jugar con globos de agua. Y luego quieren que los chicos no se pasen horas con el ordenador... Pero si no se puede jugar con una pelota ni con globos de agua en ningún lado, joder!!!

Marlo -

Qué bueno lo de la pileta (que no hayas puesto piscina renueva inmediatamente tu doble nacionalidad). Oí ésta. En enero me encuentro con un SEÑOR MAYOR, sin un pelo en la cabeza, en las escaleras del departamento en Monte, que me abraza y me BESA. Pensé: "Un loco o un borracho". No. Era el enano Petracci, compañero mío del colegio, que inmediatamente me preguntó por qué no había ido a la celebración de los 25 años de egresados del colegio SECUNDARIO, esto es, el bachillerato, el Bup, o como se llame acá. ¡25 años! No le contesté nada. Qué podía contestarle.

Mario -

Nooooo, ya no se puede mirar atrás. Antes nuestra memoria era como esas piletas para los chicos: siempre hacíamos pie. Ahora resulta que de cualquier cosa que me acuerdo hace 20 años. ¡20 años! 20 años hace, el otro día lo recordé, de la primera vez que vi a los Héroes del Silencio en el Paseo Independencia, ahora que regresan... 20 años hace que llegué a la Universidad. Ahora hasta me llevan a participar en coloquios. ¡20 años! Aún me acuerdo de la noche en que cumplí 20 años: la pasé con mi hermano que, con sencillez y apoyado sobre la barra de un bar, me dijo: "Ya tienes 20 años... Ahora sí que la has cagado".

Marlo -

Lo escuchaba en calle Clavé con el Javi, mirá si hará tiempo, exactamente 17 años. A Bowie ya directamente tenemos que hablar de unos 30 años atrás, en Avenida Colón 50, Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires. Mamita querida. En cualquier momento escribo un tango. Si me autorizan lo titularé "Un perrito caliente en el Temple".
Abrazos

Mario -

Colijo que Pablo, efectivamente, no sabía rebobinar el vídeo. Te tuvo que despertar.
Major Tom: el monolito y la caza de brujas eran los dos programas clásicos de Pumares.Cuando le llamaba uno y le decía: "Carlos, te oigo todas las noches desde hace diez años...", para a continuación hacer la pregunta que todo el mundo hacía: "¿Qué significa el monolito de 2001?". Y ese Pumares colgándole el teléfono y estallando... Ay, qué jóvenes y felices éramos.
Space Oddity, grande. Aunque Bowie nunca ha estado entre mis preferidos... Me inquietan los ojos de dos colores.

Ground Control to Major Tom -

Por el amor de Dios, el monolito de Pumares, EL MONOLITO DE PUMARES. No sé qué pasó, pero desde entonces nada fue lo mismo, verdad antigua pero irrebatible.
Por cierto, convoco a un recordatorio de la gran canción (y disco) del señor Bowie.
Ground control to Major Tom: Your circuit's dead, there's something wong...
Can you hear me Major Tom?
Can you hear me Major Tom?
Can you he...

Gonzalo -

Recuerdo que Pablo se vino a verla a casa y yo me dormí. Me despertó cuando se acabó para que la rebobinase.
Todo cambia, nada permanece... Rebobinar, que antiguo