Blogia
Somniloquios

El ladrido Lennon

El ladrido Lennon


Una canción vigorosa para comenzar el día... o para terminarlo. Hey Bulldog!, maravilla incontestable de los Beatles en el album Yellow Submarine. Inaceptable no haber empezado los Minutos Musicales por los Beatles, pero bueno... soy un pecador. Que estos muchachos hicieran canciones así en sus ratos libres y en un Lp más o menos residual (la improvisaron empujados por Lennon en un tiempo muerto de la sesión de grabación de Lady Madonna), explica muchas cosas. Según el propio Lennon, la canción no significa nada, declaración que seguramente tendría que ver con las delirantes obsesiones del momento por interpretar mensajes trascendentales en las letras del grupo, muchas veces animadas por puras imágenes mentales. Parece claro que la canción quiere hablar de la soledad, de la incomunicación y de algunas frustraciones; también de la debilidad interior del perro ladrador... Es mucho decir. A mí me gusta el piano que marca el comienzo y el bajo de McCartney en el tramo final. La canción iba a llamarse, según yo aprendí, If you're lonely (You can talk to me), pero Lennon se puso a ladrar, a McCartney le hizo gracia y acabó con la cosa del perro mandando. El viernes pasaré por el aeropuerto John Lennon de Liverpool (otro rato hablamos de eso). En el fraseo que Lennon hace en la canción, me parece advertir un acento cockney que no sé si es imitación deliberada o casualidad. O mi propia locura. Pero si escuchas a Michael Caine en una de sus últimas películas (pongamos, Shiner) y luego a Lennon en Hey Bulldog, la confluencia se ve con bastante claridad. Un día de éstos contaré cómo estuve a punto de trabajar para el señor Michael Caine.

Hey Bulldog! 

Sheepdog
Perro pastor
Standing in the rain
bajo la lluvia
Bullfrog
Rana mugidora
Doing it again
Dándole otra vez


Some kind of happiness is measured out in miles
Hay un tipo de felicidad que se mide en kilómetros
What makes you think you´re something special when you smile?
Qué te hace pensar que eres especial cuando sonríes?


Child-like
Igual que un niño
No one understands
Nadie te comprende
Jack knife
Una navaja
In your sweaty hands
En tus manos sudorosas

Some kind of innocence is measured out in years
Hay un tipo de inocencia que se mide en años
You don´t know what it´s like to listen to your fears
No sabes lo que supone escuchar tus miedos

You can talk to me
Puedes hablarme
You can talk to me
Puedes hablarme
You can talk to me, if you´re lonely you can talk to me
Puedes hablarme, si te sientes solo puedes hablarme

Yeah hey, oh!
Ho, ho!
Yeah!
Ho, ho, ho, ho!
Ho, ho!

Big man (Yeah)
Hombretón (sí)
Walking in the park
Paseando por el parque
Wigwam
Una choza
Frightened of the dark
Miedo de la oscuridad

Some kind of solitude is measured out in you
Hay un tipo de soledad que se mide en ti
You think you know me but you haven´t got a clue
Crees conocerme, pero no tienes ni la menor idea

You can talk to me
Puedes hablarme
You can talk to me
Puedes hablarme
You can talk to me, if you´re lonely you can talk to me
Puedes hablarme, si te sientes solo puedes hablarme

Hey!
Wahoo woof! Woof!
Hey bulldog! Hey bulldog!
Hey bulldog! Hey bulldog!

[Hey man, what´s that noise?
Eh, tío, qué es ese ruido
Woof!
Guau
What d´you say?
Qué dices
I said woof!
He dicho guau!
D´you know anymore?
Sabes decir algo más?
Wooaah ha ha ha!
Guaaaaaaaaaa
You´ve got it, that´s great! That´s right! That´s it, man, hoo!
Ahí está, muy bien! Eso es, eso es tío, oh
Give it to me, man, hurry! I´ve got ten children, ho!
Dámelo tío, corre! Tengo diez niños...
Ah ho! Ha ha ha ha ha ha!
Jajajajajaja
Quiet boy, quiet!
Calla, chico, calla!
OK.]
Hey bulldog!
Hey bulldog!

10 comentarios

jhon -

pues ami me parese buena la letra vola de envidiosos

Mornat -

Soni, estás en lo cierto. Lo peor es que yo también lo había leído y lo sabía: el que ladró fue McCartney. Y sin embargo, me empeñé de forma inconsciente en que fuera Lennon y ahí lo clavé. Quedará para los restos como error de bulto subsanado por SSD (Soni In the Sky). Gracias, besos.

Soni In The sky -

¡Ah! ¡Se me ha olvidado decir que me encanta también esa canción! Es de mis preferidas, y mira que es difícil elegir...

Soni In The sky -

Creo que el que se puso a ladrar en realidad fue McCartney. Al menos eso es lo que he leído aquí:(http://www.infonegocio.com/beatles/lp11_ys/lp11informacion.htm)
y aquí: (http://www.upv.es/~ecabrera/cyellow.html)
Un error lo puede tener cualquiera. ¡Incluso quizá la equivocada sea yo! Saludos.

Mario -

Ojo, hay MARLO y MARIO. No pongan en mi boca frases que nunca pronuncié!!!!!

Gonzalo -

Marlo dixit: "Qué difícil es ser Paul McCartney."
Yo lo he intentado, pero no soy capaz de tocar el bajo con la izquierda. Desconozco si tendrá algo que ver el hecho de que tampoco sé tocarlo con la derecha...

Marlo -

Nobleza obliga. Recordemos que Helter Skelter es una canción compuesta, arreglada, tocada (bajo y primera guitarra) y cantada por Sir Paul McCartney. Qué difícil es ser Paul McCartney.
Honey Pie!
Honey Pie!

Mario -

Te acepto que lo consideres una boutade, la verdad. Pero no se trata de ninguna clase de jerarquía. Se trata exactamente de eso... que te levantas un día y dices: "Hostia, cómo me gusta Hey Bulldog!". Y la cascas aquí. En serio que me gusta mucho. En realidad, la primera que iba a poner, porque la había oído en la radio, era While My Guitar Gently Weeps. No hay favoritas, hay días. Hay favoritas que lo son de casi todos los días o de todos. No me comprometo a lo de Day Tripper... No me vayas a tratar ahora como a un obsesivo freak que escucha los discos al revés. Revolution 9 y el Helter Skelter: no sé cómo no se nos salió la cabeza de su sitio alguna vez con esa canción.

Gonzalo -

Se me olvidaba...
Échate una traducción de "Day Tripper", majete. Y de paso explica lo de "finger pies in summer". Y la frase final del "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" grabada al revés...

P.D.: Sí, soy malo. Lo reconozco. Y empeoro con la edad.

Gonzalo -

1º Sí, es inaceptable no haber empezado por los Beatles. Quedas apuntado.
2º Reconozco que mi canción favorita cambia según el día, pero siempre es de los Beatles. Pero empezar con Hey Bulldog! me parece una "boutade" incluso para el capitán del equipo. Además, lo nuestro siempre fue Revolution 9.
3º Por lo que he leído, el Señor Caine tiene bastante manía a los españoles, así que no te has perdido nada. Aunque, ahora que lo pienso, bien que trabajamos todos para Hacienda, y esa sí que nos tiene manía...
4º El primer LP (y no recuerdo si el 2º también) lo grabaron en una sola sesión. Para que ahora vengan los Ramoncines de turno, que tardan en sacar un disco 3 años, y encima depués te lo vuelven a vender en directo y en recopilatorio.
5º Beatle.
6º Alguien debería hacer un libro hablando del "método" de composición de ciertas canciones: a más de uno le daría un síncope.
7º Hay muchas cosas que me impresionan de Liverpool: una de ellas es la iglesia derruida cerca de la actual Catedral. Otra es poder desayunar dentro de la Catedral. Estos protestantes sí que saben.