Blogia
Somniloquios

Dedicatorias

Dedicatorias

Las dedicatorias acostumbran a envejecer tan mal como los amores que las inspiran. En 'El día de la Independencia' de Richard Ford (un libro que dejé hace tiempo y al que ahora he regresado, un libro irónico con amargura, y amargo de ironía, que leo despacio para retrasar su final), Frank Bascombe es un ex periodista deportivo y escritor de relatos retirado, que se dedica a la venta inmobiliaria. Separado, decide pasar el 4 de julio con su hijo, víctima de una trastornada adolescencia, y en el hotel rural en el que se alojan descubre por casualidad su primer y único libro sobre los estantes de una polvorienta biblioteca, en el salón de estar. El hallazgo lo ilusiona de un modo contradictorio. En las primeras páginas encuentra una dedicatoria. Éste es el extracto:

"No parece, de hecho, que hayan abierto nunca el libro (sólo fue expuesto a la lluvia). Paso a la página de la dedicatoria: 'A mis padres' (¿a quién si no?'), a la del título, dispuesto a disfrutar de las líneas 'Frank Bascombe', 'Melancólico Otoño' y '1969', compuestas en vigorosos caracteres Ehrhardt, tan atractivos, y notar la vieja sincronía extenderse hasta aquí y ahora. Lo que pasa es que lo que mi ojo encuentra, escrito en azul sobre la página del título, con una letra que no conozco, es: 'Para Esther, en recuerdo de aquel otoño realmente maravilloso contigo. Te quiere, Dwayne. Primavera de 1970', todo ello tachado con un pringoso lápiz de labios y debajo escrito: 'Dwayne. Recuerdos de dolor. Recuerdos de follar. Recuerdos del más grande error de mi vida. Con mi desprecio hacia ti y tus marranadas. Esther. Invierno de 1972'. Hay una gran huella de unos labios rojos debajo de la firma de Esther, unida con una flecha a las palabras 'Que te den por el culo', también con lápiz de labios. Es muy distinto de lo que esperaba".

[Foto: El escritor norteamericano Richard Ford, uno de mis héroes de los últimos tiempos, en grises y negros. Se puede decir sin exagerar que he sobrevivido en el desierto gracias a sus historias y la voz de Jeff Tweedy].

14 comentarios

Jeremy North -

Devon Miles, el jefe de Michael Knight en "El Coche Fantástico". Me encantaba su nombre y su porte.

Mornat -

Cambiaré de tercio y nombraré una mujer: Paula Lavalle, de Los Premios. Córtázar logró que me enamorase de ella.

Parco -

Lord Jim y Julian Sorel. Arturo Bandini. Ignatius Reilly. De novela negra, Philip Marlowe por encima de todo.

Sergio -

Totalmente, por la aliteración. Otro nombre tremendo es Bruno Tattaglia, de El Padrino. Me parece que El Padrino se lleva todos los premios: Luca Brasi, el Turco Sollozo, Peter Clemenza, Moe Green, Philip Tattaglia, la familia Barzini, esto para no hablar de Sonny y Fredo Corleone.

MOrnat -

¿Y en inglés sería Lucky Lawrence? No sé cuál de los dos me gusta más. Los dos son buenísimos.

Sergio -

Suertudo Lorenzo. El personaje de Woody Allen en "Cómo acabar de una vez con la cultura", un gangster italoamericano a quien llamaban de esa forma porque le pusieron una bomba dentro de su sombrero, la bomba explotó y no le pasó nada.

Mornat -

Sin olvidarnos, desde luego, en el apartado baloncesto, del sinpar Jerry Tarkanian y del imbatible PJ Carlesimo.

alex -

Lester Burnham. Otro antihéroe con nombre de antihéroe. Y en el baloncesto hay dos nombres tremendos: Mo Cheeks y Brian Colangelo.

Per -

¿Vale Ray Conniff? Ese sí que era un personaje...

Mornat -

Ojo a Phyllis Dietrichson... no lo vayamos a pasar por alto. Walter Neff: improbable pero demoledor apellido, digo.

alex -

Walter Neff. Con ese nombre está claro que Phyllis Dietrichson y su pulsera tobillera te van a embaucar.

Mornat -

Pero has abierto una buena línea, Charly, así que animo a quien quiera a recordar aquí nombres de personajes con los que hayamos disfrutado. Venga, algo de interactividad, que se dice ahora!!! Desde luego, Sam Spade y Philip Marlowe... Un, dos, tres, responda otra vez: Sam Spade y Philip Marlowe...

Mornat -

Desde luego, Charly. Los nombres de Richard Ford me fascinan. Y estas primeras líneas en 'Un trozo de mi corazón', otra novela suya que me subyugó: "W.W. enfiló el dique bajo la lluvia, con su viejo Plymouth derrapando en las rodadas y el cañón de su fusil, todavía caliente después del disparo, apuntando salvajemente fuera de la ventanilla". Las leí en la librería y supe de inmediato que la historia me encantaría.

charly -

Recuerdo pocas cosas de los libros que leo y de las pelis que veo, pero el nombre de Frank Bascombe, junto al de Arturo Belano y Ulises Lima de "Los detectives salvajes", dudo que se me olviden alguna vez...