Blogia
Somniloquios

Los alegres artistas

Siempre me he preguntado cómo fue que al hombre se le ocurrió hacer fuego. Se dice que el hombre descubrió el fuego, lo que implicaría que lo vio en algún lado y trató de reproducirlo; de otro modo no me puedo explicar ese impulso inicial de inventar algo que no conocía. O sucedió así o bien tuvo una repentina iluminación que Kubrick, en su 2001, simbolizó con el famoso monolito que tantos dolores de cabeza nocturnos le traía a Carlos Pumares. La otra noche yo recibí uno de esos rayos fugaces. Pegué un respingo porque llevaba meses mirando cómo hacerlo y de repente me vino a la cabeza solo, como si alguien me lo hubiera soplado. Estoy hablando de colgar vídeos en Somniloquios. Un pequeño paso para la informática pero un gran paso para mí. Deberíais haber presenciado la patética lucha que durante meses he sostenido yo solo para lograrlo. Somniloquios audiovisual constituyó siempre uno de mis anhelos. Naturalmente, mi descubrimiento no puede ni descalzar al del fuego, pero para mí fue importante. Además, sobre estas cosas hay opiniones. Tengo un conocido que suele decir que los tres grandes inventos de la historia de la Humanidad son éstos y por este orden: la cama, la rueda y la braguita tanga. La aparición de la rueda en la segunda posición siempre me ha fascinado...

Así que yo quería celebrar con un gran y significativo vídeo este avance, y durante días he madurado cuál podría ser. Finalmente, he decidido que inauguro con la ridícula canción que cuatro o cinco artistas han decidido dedicar a Zapatero. Ellos se llaman PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero), pero creo que en realidad es un acrónimo de Pandillica de Apoyo a Zapatero. La verdad, sólo se les puede calificar de pandillica. La canción resulta lastimosa y demuestra una grave incapacidad musical unida a un peligroso y sectario desapego a los problemas reales sobre los que trata o debe decidir la política. Sobre todo, insisto, transmiten una ridícula imagen de mensaje vacío y acabado. Creo que, si continúan esta línea de acierto, estos chicos pueden hacer más por la candidatura de Mariano Rajoy de lo que ellos mismos piensan. A mí están a punto de movilizarme para votar... yo que no me he acercado a una urna jamás. Ahí dejo el vídeo.

 

 

 

Al otro lado, sin embargo, son capaces de hacer cosas como ésta que sigue: no sé qué propone ni qué quiere Obama, pero el vídeo transmite la idea de un segundo Martin Luther King, un político de oratoria convincente y enfática: "Con entonación y trucos de la oratoria sagrada, la que se fragua en las numerosas iglesias evangélicas", como muy bien escribió Lluis Bassets en El País. Me parece que el contraste entre los dos vídeos demuestra el salto de modernidad necesario en ciertos sectores en España. A ver si va a resultar que los más inmovilistas y trasnochados son los que se creen más avanzados y progresistas... Yes, We Can. En apoyo de Barack Obama, candidato demócrata.

 

 

Pd: Además, ellos tienen a Kareem Abdul-Jabbar y nosotros no pasamos de Fernandito Romay...

6 comentarios

Mornat -

No tiene ningún mérito, Will: a base de desatender los asuntos próximos y verdaderamente importantes, uno termina por atender a este tipo de tonterías hasta convertirlas en la falsa sustancia de los días.
Yo sí he leído el poema de Benedetti, que no me parece gran cosa, pero yo con los poetas no me meto... No sé por qué, Benedetti me cae bien.

Will Hunting -

No dejo de preguntarme cómo eres capaz de darte cuenta de este tipo de asuntos. Siempre. Dicho eso, me quedo con tres detalles:

1- El ya mencionado poema de Benedetti. No lo he leído, pero dudo que sea algo así...
2- Ritmo, idea de realización y de fondo y presentación final se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

3- Momias vs. jóvenes con enorme talento. Y más guapos éstos últimos que los nacionales. (Me pregunto incluso si Sabina habrá acusado durante varios días tanto salto y pasión...)

Saludos

Mornat -

Bienvenida... El destrozo del poema son daños colaterales de la estupidez que supone esta cancioncita. Esperemos que el poema resista entero y lo supere.

Maria -

Hola, hace tiempo que sigo tu blog, jeje no sé porqué hoy me animo a escribir, pero personalmente creo q han destrozado el poema...

Mornat -

Cutre era una palabra más ajustada que ridículo. Debí haberme dado cuenta...

Nuha -

Bueno, yo creo que esto es como cualquier campaña de marketing. El producto puede ser la bomba, pero una mala publicidad puede causar estragos. Lo que yo no entiendo es cómo teniendo en nuestro país una industria publicitaria –nacional e importada- que es la caña, nuestros políticos siguen dale-que-te-pego-Maquiavelo con el clásico maloliente buenos-muy-buenos-salvadores-de-la-humanidad en contra de los-malos-malísimos-portadores-de-todos-los-males. ¡Y no les saques de ahí, que de ahí no salen! Unos y otros, señores, vean más anuncios de la ONCE y enarbolen menos banderas ilustradas, que ya está bien de este cutrerío nacional...