Blogia
Somniloquios

Papá, ¿me pones a James?

He hablado antes de James, de las mañanas del verano del 97 en Maida Vale, Londres, de la prisión de nostalgias en la que se convirtió la ciudad en mi regreso y de cómo la música de Laid, que Andy sacó de alguna tienda de oferta esos días, abrió un profundo corte en todos los pesares. Durante los meses siguientes, Sometimes y Laid se convirtieron en una suerte de himnos de supervivencia; había que recoger los pedazos y volver a empezar, así que casi todas las mañanas (y muchas noches) esos dos temas rellenaban los huecos. La historia no da mucho de sí, se trata de una experiencia musical íntima de la que no se puede dar noticia sin incurrir en la exageración. Pero, de forma inevitable, siempre que hable de James hablaré de lo mismo, de esos días y de cómo la música cicatrizó tantas heridas. Esta noche veré a James por primera vez en directo. Se fueron con una gira memorable en 2002 y Tim Booth anunció que iniciaba su carrera en solitario: publicó Bone, un disco sin demasiada gracia, tal vez porque a ninguno nos acababa de hacer gracia tener que aceptar la despedida. Afortunadamente han vuelto. Ahora que regresan tantos grupos innecesarios, la vuelta de James, grupo de culto colectivo del que nunca se supo gran cosa en España, parece radicalmente perentoria. Además, han vuelto con un disco estupendo, Hey Ma; pero estupendo de verdad. James de principio a fin: repleto de la vivacidad de las guitarras, de las letras reflexivas y la dialéctica interior, las historias de perdedores iluminados, el misticismo costumbrista, la trompeta de Andy Diagram y, desde luego, la voz de Tim Booth. Todo sobre ese subrayado vitalista que siempre fue para mí la nota característica, la más distintiva de James. Uno de los grupos más singulares de aquella supernova que significó el Madchester de mediados de los ochenta.

Podría dejar un video de alguna de sus recientes actuaciones en una gira que ha llegado a España esta semana, pero me ha gustado este que he encontrado en YouTube: Whiteboy, una de sus varias grandes canciones de Hey Ma, suena en segundo plano, y el baile de los dos niños que le piden a su padre que les ponga a James define muy bien cómo la música de estos muchachos opera en mi ánimo. Aviso que pienso comportarme como ellos.

5 comentarios

Ron -

Buenas, Mario, aquí un mediapunta con el cruzado cada vez mejor. Qué buenos recuerdos me traen lo que cuentas. James sonó por primera vez para mí gracias a una compañera en un empleo fugaz de la primavera del 97. Yo era un tierno becario en una tele local, justo antes del primer trabajo serio como reportero, y odiaba los directos, el plató y tener que anudarme la corbata a la carrera. Ella escuchaba músicas dstintas por su novio, que tenía una tienda de discos en Salamanca y había vivido en Londres un tiempo. Creo que el disco de entonces era Seven, y lo recuerdo como algo fantástico. Me lo grabó en una cinta y desde entonces nunca he dejado de escucharlos, aunque de forma esporádica y muy espaciada. Escucharé el nuevo disco, aunque lo que de verdad debería hacer es irme a un concierto si tocaran cerca.

Jeremy North -

Mario ¿qué tal los James?, ya nos contarás.

A los Planetas no los soporto. Tengo varios conocidos de mi familia, todos ellos mucho más jóvenes que yo, que son fans de los de Granada, pero por mucho que lo intente, que tampoco lo he hecho, no les veo nada interesante. Típico grupo de sonido rock británico pero con una voz que no se oye nada, absolutamente impresentable y desconozco el motivo de su éxito entre los "gafapastas".

Quizás es que soy demasiado viejo para reconocer el valor de grupos así.

Jesus and Mary Chain si que han sido grandes, o lo son, que no sé si siguen como grupo.

TONY -

me permito una pequeña correción. los troggs no pertenecen al noise, ya que son originarios, creo recordar , de la decada de lso 60. hacia alusion a un par otres de plagios en toda regla que les hacen los planetas. uno de ellos es de una de sus canciones mas famosas(no recuerdo el nombre ahora). es clavadita.

ah, de los planetas, la única canción que me gusta es un buen dia. el resto, sobre todo los últimos discos, me parecen auténticas flipadas del cantante.

tengo que reconocer que la voz del cantantes(ese especimen llamado j), tiene su aquel,que la música está medio currada, pero despues de compartir tres años en la universidad con amigos gafapastas, acabe de los granadinos un poco cansadito.

Mornat -

Te doy una y te quito otra: los Jesus and Mary Chain ya sonaron en Somniloquios hace bastante. No son uno de mis grupos de cabecera pero me gusta Psychocandy y, sobre todo, Stoned and Dethroned... Por lo demás, es cierta la influencia, pero ojito que a mí los Planetas me gustan mucho. Te apuesto cinco contra uno a que sus seguidores también lo son del noise inglés.
Abrazos

TONY -

A ver para cuando le dedicas algunas lineas a grupos ingleses como los trogs o a los jesus and mary chains. si colocaras enlaces para sus canciones, todos los gafapastas del territorio patrio, todos lso lectores avidos de la rockdelux y demás calaña, verían que sus amados planetas no son mas que una vulgar secuela del noise británico. Toma ya.