Blogia
Somniloquios

Fernando Fernán-Gómez (1921-2007)

Fernando Fernán-Gómez (1921-2007)
Antes de morir, Fernán-Gómez debió escribir esta última escena que le permitiera lo imposible que siempre deseamos: observar nuestro fallecimiento en tercera persona. El Fenómeno dejó imaginada una pieza final en la que sus amigos, admiradores, conocidos y queridos, desde luego amados, toman un último café con él. Para representarla en el teatro. En la foto, Fernán-Gómez cumple por transmisión a un fotógrafo (¿por qué ven lo que los demás no vemos?) ese último deseo que nos desborda: contemplarse muerto. En la pantalla, mira directamente hacia el féretro que lo contiene, observa su última representación y nada impide imaginar por su gesto que lo hace con ironía. De todo lo que me gustó de Fernán-Gómez lo que más me gustó fue su versátil mirada cinematográfica, imponente en todos los registros. Todos. Y esa barba atrabiliaria que responde al final de una costumbre: afeitarse supone la inútil tentativa de descontar los días que ocurren. Así que... ¡a la mierda!

6 comentarios

Principito -

Yo mantengo mi estatus de "no artista" incluso después de una buena siesta.

Mornat -

Las placas te las dejo a ti,faltaría más. El artista es el artista. Aun recién levantado de la siesta.

Principito -

Siempre y cuando tenga permiso para estar en el casting de Chicas de Calendario...

Un abrazo y perdonad mi espectativa (Con "s") que puse en el anterior comentario. Es lo que tiene escribir recién levantado de la siesta.

Mornat -

Puede que al gobierno socialista le interese el clientelismo pero no tanto la obra de un actor de la talla de Fernán-Gómez. Puede que la filiación ideológica del Fenómeno no tenga nada que ver con el socialismo de Zapatero. Puede que le importase lo mismo la presencia de 'Espe' y Gallardón que la de Zapatero y 'Magda' Álvarez. Puede que estos dos o quien correspondiese fueran en 'cercanías' y no llegasen... O puede que la ideología de Fernán-Gómez les importase a todos -incluidos Espe y Gallardón, en busca de una foto o sinceramente condolidos- lo mismo que me importa a mí: nada. Seguro que su único deseo cierto consistía en rodearse de los queridos. Y no me creo que persona de la aparente inteligencia de FG (en la distancia y supongo que en la proximidad) habrá sido capaz de hacer amigos más allá de las ideas políticas. Cuando se abraza o se llora a un ser querido, se abraza también la bandera en la que se envuelve, y se derraman lágrimas sobre ella si hace falta.

Principito: la chica del calendario para la frase la elijo yo... Derechos de autor.

Abrazos a todos

joan carles -

Ha sido, posiblemente -bueno, no, seguramente- el mejor actor español del Siglo XX. Y, eso pasa con los actores, le hemos visto envejecer al mismo tiempo que lo hacíamos desde el patio de butacas. No sé si realmente habrá escrito la última escena. O si la habrá imaginado de otro modo. En ella estarían sus compañeros, y supongo que habría una concurrencia anarco-elitista. Tampoco sé si lo habrá previsto o no, pero algo más de presencia de un gobierno socialista debería haber habido. No creo que en su guion estuvieran Espe y Gallardón. Seguro que, de haberlos incluído, sería en una escena surrealista, que habría acabado a gruñidos. Te echaremos en falta.

Principito -

Podría decir que Fernando Fernán-Gómez no era Santo de mi devoción, pero sería una verdad sesgada. Ya que apenas he contemplado su obra, quitando algún fragmento de declaraciones suyas en televisión y un par de películas.

Evidentemente nadie le va negar su arte y su variada obra. Y aun menos yo.

Por otra parate, siempre me han interesado las personas polifacéticas contra aquellas que se enquistan en la vida y no intentan realizar cosas nuevas.

Respecto a tus pensamientos, dos cosas:

1- No creo que todos deseen contemplar su propia muerte, algunos morirían de pena al no cumplirse sus espectativas.

2- "Afeitarse supone la inútil tentativa de descontar los días que ocurren."

Esa frase es digna de ser nota de calendarios por los siglos de los siglos... amén.