Fernando Fernán-Gómez (1921-2007)
Antes de morir, Fernán-Gómez debió escribir esta última escena que le permitiera lo imposible que siempre deseamos: observar nuestro fallecimiento en tercera persona. El Fenómeno dejó imaginada una pieza final en la que sus amigos, admiradores, conocidos y queridos, desde luego amados, toman un último café con él. Para representarla en el teatro. En la foto, Fernán-Gómez cumple por transmisión a un fotógrafo (¿por qué ven lo que los demás no vemos?) ese último deseo que nos desborda: contemplarse muerto. En la pantalla, mira directamente hacia el féretro que lo contiene, observa su última representación y nada impide imaginar por su gesto que lo hace con ironía. De todo lo que me gustó de Fernán-Gómez lo que más me gustó fue su versátil mirada cinematográfica, imponente en todos los registros. Todos. Y esa barba atrabiliaria que responde al final de una costumbre: afeitarse supone la inútil tentativa de descontar los días que ocurren. Así que... ¡a la mierda!
6 comentarios
Principito -
Mornat -
Principito -
Un abrazo y perdonad mi espectativa (Con "s") que puse en el anterior comentario. Es lo que tiene escribir recién levantado de la siesta.
Mornat -
Principito: la chica del calendario para la frase la elijo yo... Derechos de autor.
Abrazos a todos
joan carles -
Principito -
Evidentemente nadie le va negar su arte y su variada obra. Y aun menos yo.
Por otra parate, siempre me han interesado las personas polifacéticas contra aquellas que se enquistan en la vida y no intentan realizar cosas nuevas.
Respecto a tus pensamientos, dos cosas:
1- No creo que todos deseen contemplar su propia muerte, algunos morirían de pena al no cumplirse sus espectativas.
2- "Afeitarse supone la inútil tentativa de descontar los días que ocurren."
Esa frase es digna de ser nota de calendarios por los siglos de los siglos... amén.