Blogia
Somniloquios

Dios

Dios

God

God is a concept,
By which we can measure,
Our pain,
I'll say it again,
God is a concept,
By which we can measure,
Our pain,
I don't believe in magic,
I don't believe in I-ching,
I don't believe in bible,
I don't believe in tarot,
I don't believe in Hitler,
I don't believe in Jesus,
I don't believe in Kennedy,
I don't believe in Buddha,
I don't believe in mantra,
I don't believe in Gita,
I don't believe in yoga,
I don't believe in kings,
I don't believe in Elvis,
I don't believe in Zimmerman,
I don't believe in Beatles,
I just believe in me,
Yoko and me,
And that's reality.
The dream is over,
What can I say?
The dream is over,
Yesterday,
I was dreamweaver,
But now I'm reborn,
I was the walrus,
But now I'm John,
And so dear friends,
You just have to carry on,
The dream is over.

[Hace hoy 27 años, un transistor en el mueble de la cama abatible del cuarto de jugar dijo que John Lennon había muerto. Yo no atendí y no entendí. "Han matado a John Lennon", corroboró mi madre. Yo pensé que quería decir Jack Lemmon, el actor. ¿Quién era John Lennon? Siempre me ha sorprendido la claridad de un recuerdo que en ese momento no significaba gran cosa para mí; ahora significa todo. No puedo ver documentales sobre la vida y la muerte de Lennon porque me pongo enfermo. Los miro igual que miraría un película de la que espero otro final, pero el final siempre viene a ser el mismo: "¿Es usted John Lennon?". Y la escueta respuesta: "Sí". En la ambulancia de camino al hospital. Mark David Chapman continúa encarcelado siete años después de cumplir su condena y ahora han filmado una película sobre su personaje que gana premios en festivales. Yo me sigo preguntando lo mismo que aquella mañana: ¿Quién era John Lennon? Era Dios. Un concepto por el cual podemos medir nuestro dolor].

17 comentarios

Nuha -

Sí, señores, completamente de acuerdo, unos auténticos genios. Totalmente intemporales, así son los verdaderos genios.

Los Beatles están ligados a mis mejores recuerdos de juventud. No por nada estampé mi firma en el murito que hay a las puertas de sus estudios de grabación en Abbey Road hace la friolera de... ¡casi 20 años! (¡Qué depresión, me vuelvo a la cama!)

Imposible elegir: In my life, And I love her, PS I love you, I'm So Tired, Blackbird, Piggies, Rocky Raccoon, I Will, Because, End, Good Night, If I fell, Fool on the hill…Todas sus composiciones, de principio a fin, son magistrales; cada una de ellas, un juego único de colores y sonidos; todas ellas, excepcionales piezas de sublimes variaciones...

Gonzalo -

Respuesta a la postdata: tuve que rebuscar entre mis cintas de cassete (¿alguien se pregunta qué es eso de cassete?) pero al final la encontré. Y ya está en mp3. Los títulos de las canciones me los inventé por completo, puesto que los desconozco completamente, al igual que el nombre del cantaautor. Mejor así. Que no se pueda probar nada.
¿Tú has perdido tu copia?

Mornat -

Bueno, Gonzalo: Beatlism está ya entre lo mejor que he leído en los últimos tiempos. Cuando empiezas a leerlo parece una broma magníficamente elaborada (al margen de lo formal, porque la página está diseñada de coña); cuando he acabado de leerla, lo he hecho convencido de que era una broma más cierta que cualquier verdad. Impresionante. Va a los enlaces pero ya...
(Ah, los días de Hamburgo, los días de Hamburgo... Ya sabes lo que pienso. Hemos hablado (y cantado tanto por las calles) que no hace falta ni decirlo. Y donde hubiera querido estar yo es en la azotea de Apple en el último concierto).
pd: por cierto, ¿guardas aquel disco de ese cantautor políticamente (in)correcto que solíamos oír a altas horas de la madrugada en tu casa?

Gonzalo -

Mornat dixit: "Dios era uno y cuatro, si acaso. Más el Espíritu Santo, que respondía por George Martin. O sea, uno y cinco. Santa Quintuplicidad."
Puedes contrastar esa opinión en http://www.beatlism.tk/
Y yo sería capaz de cortarle las uñas de los pies a Mario por haber visto a los Beatles en Hamburgo.
Y sería capaz de cortarle las uñas de los pies a todos los lectores de Somniloquios por haber sido el manager de los Beatles ¡No te jode!

Mornat -

Los 20 Éxitos de Oro también fue mi primer disco Beatle. Con los años me di cuenta de que el universo era ilimitado y, como diría Woody Allen, se expandía de forma constante: más allá de los hits de siempre, la interminable riqueza del grupo quedaba oculta en decenas y decenas de canciones de hermosura diversa. Nunca he podido decidir qué canción y qué disco son los que prefiero. Cada uno puede ser el favorito en un instante concreto. Y lo agoto. Y sí, yo he visto a McCartney tres veces en concierto y me dejaría cortar las uñas de los pies por haber visto a Lennon en cualquier edad.

Zitor -

Buff, esto si que me toca la fibra sensible. Cuando tenía 13 le pedí a los reyes un disco solo por lo que sonaba en el anuncio de la tele, el nombre del grupo prácticamente ni me sonaba, era el "20 éxitos de oro". Desde entonces soy beatlemaníaco hasta la médula. De Lennon tengo todos sus discos, en vinilo, excepto el "Unfinished Music No.2: Life with the Lions". Lo intenté comprar en una ocasión, desde Japón, antes de la era internet, pero valía más de 100.000 pts. Ahora se me ha pasado el furor coleccionista, gracias a Dios.

A nivel de calidad, considero que el nivel alcanzado por Lennon-McCartney, con las preciosas joyas de Harrison (menos una), ponen el listón tan alto que para ninguno de ellos era posible volverlo a alcanzar. Pero si alguno se asomó fue Lennon.

Si se habría adaptado o habría sabido evolucionar en realidad ya me da lo mismo. Pero Dios como disfrutaría en un concierto tuviese la edad que tuviese escuchándole las canciones de siempre.

Fedra -

Mi disco favorito de los Beatles es rubber soul ,por ese sonido acústico de aires folk.Él conjunto es bucólico y de3 un gran sosiego.

tony -

Confieso que tenía a los beatles un poco abandonados desde hace un mes aproximadamente, cuando me entregué a la música de the monkeys. Pero ayer, despues de llegar a casa del entrenamiento y de haber hablado con mario de los beatles, lo volvía hacer. Me tiré en la cama con el mp4 y busqué hasta que encontré el que para mí es el mayor homenae a la música del cuarteto the liverpool,. Nowhere man, es con diferencia, la canción que mas veces he escuchado. He llegado a ponerla en mi reproductor hasta veinte veces seguidas y cada vez que la escuchaba me gustaba mas que la anterior. Nowhere man y Here comes the sun ocupan en mi imaginario particular el lugar mas alto asignado a las composiciones musicales. La sencillez de sus letras, la frescura y la ligereza de su música,el sonido a disco rayado que acompaña a las voces, atrapan desde el primer acorde hasta el último.

"Doesn't kave a point of view
Knows not where he's going to
Isn't he a bit like you and me?"

No tiene un punto de vista, no sabe a donde va, no es un poco como tu y como yo?

Grande, muy grande.

Mornat -

A eso iba yo: me parece que esa postura de 'resistencia' rockanacrónica era más factible en NY que en Londres, donde todo sucedía mucho más deprisa. Es hablar por hablar. Seguramente Lennon aspiraba sólo a la ilusión de anonimato que podía proporcionarle una ciudad como esa. Estaba trágicamente equivocado.

Jeremy North -

John Lennon creo que era un músico respetado por la gente del punk del 77 y posteriores movimientos, mucho más que Mc Cartney, entonces considerado más baboso, y no digamos de otros músicos o grupos, que eran la quintaesencia del rock establecido y coñazo de los setenta. Pero es cierto que nunca se sabrá como se hubiese adaptado John Lennon a los nuevos aires del rock inglés en los setenta. La mayoría de los rockeros pasados no se supieron adaptar, a excepción de Neil Young.

Mornat -

Entonces es que estamos todos de acuerdo (lo que no era difícil de adivinar): Dios era uno y cuatro, si acaso. Más el Espíritu Santo, que respondía por George Martin. O sea, uno y cinco. Santa Quintuplicidad.

tony -

le tengo demasiado aprecio a la músca de beatles, por lo que yo soy uno de esos que denigra de la figura de lennon mas alla del cuarteto de liverpool. Quizá mi odio visceral hacia yoko ono tiene que ver mucho. A mi me gusta el lennon de lso beatles. El otro me parece excesivamente pesadao y con demaiada ansia de trascendentalidad, cosa que aborrezco en los músicos, ya que lo asocio casi siempre, y no me desvio mucho de la verdad, al exceso de cocaína, lsd, cannabis o derivados en la sangre y en el cerebro.

Es curioso verdad, consideramos apestados de la sociedad a lso heoinomanos, a la par que hay periodistas que consideran a gente como bumbury el sumum de la genialidad musical.

Bueno, que me enrrollao demaiado. El verdadero lennon murió con los beatles, con su musica sencilla, fresca, con el sonido de distorsión, con esas letras cuasi absurdas.
A veces, y sobre todo en música, lo mas grande no se halla en las letras mas profundas ni en los mensajes mas impactantes, sino en lo mas simple.

Beatles forever

Mornat -

Y cada vez que pise NYC...

jcuartero -

Toda persona de bien debería ir en peregrinación al Dakota Building una vez en la vida

Mornat -

Es una perspectiva interesante, pero no sé bien dónde hubiera encajado Lennon en Inglaterra en el 77, que era la época del arranque del punk, y luego la new-wave y luego el sonido Manchester y después la electrónica... Yo tengo en vinilo un buen puñado de discos de Lennon: Imagine, Plastic Ono Band, Mind Games, Rock'n'Roll y Double Fantasy si no recuerdo mal. No diré que su carrera me pareció la mejor de todos ellos, pero sí que fue la que más apeló a mi sensibilidad y mis gustos. Hace un par de años compré Working Class Hero, esa colección de éxitos que publicaron, y he de reconocer que muchas canciones han envejecido mejor en mi memoria de lo que se comportan en mi oído hoy en día. En los últimos tiempos a quien más me ha gustado oír es a George Harrison. En todo caso, ninguno se aproximó siquiera a su estatura en los Beatles. La ventaja es que siempre están los Beatles. Siempre. Hace poco leí a un productor musical o a alguien de una discográfica razonar que los discos de los Beatles nunca han pasado de moda y que por eso se mantienen en precios de últimas novedades. ¡Y una mierda! Yo me acuerdo de ir a comprar el Album Blanco a Galerías Preciados y decirme que estaba descatalogado. No jodamos con la memoria histórica.

Jeremy North -

John Lennon era Dios, pero, y por poner un pero, su carrera musical cuando fue asesinado estaba algo "amuermada". Su último disco "Double Fantasy" me pareció "light" y en general su carrera musical fuera de los Beatles no alcanzó el nivel de sus composiciones dentro del grupo, salvo casos aislados pero muy sonados.

No me acuerdo a quién se lo leí, pero eso que dijo de "John Lennon tenía que haber vuelto a Inglaterra a partir del 77, seguro que le hubiese rejuvenecido" puede que sea cierto. En todo caso nunca lo sabremos, desgraciadamente.

soni -

Amén.